Educa plantea “reimaginar” la educación, incluyendo currículo y metodología pedagógica

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación –Educa-, Darwin Caraballo, afirmó que es momento de reimaginar la educación dominicana, volviendo a pensar qué y cómo deben aprender los estudiantes, refiriéndose al currículo y la metodología pedagógica.

El representante de Educa habló durante un encuentro virtual realizado con los representantes de los medios de comunicación, miembros del Ministerio de Educación, ejecutivos del Banco Popular Dominicano y otras personalidades para dar a conocer detalles del XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo “Reimaginar la educación dominicana, un modelo hibrido”.

El evento, auspiciado por el Banco Popular Dominicano será desarrollado de forma híbrida, presencial y virtual, los días 11, 12 y 16 de diciembre próximo y contará con la participación de 8 mil docentes; 64 tutores, 8 expositores; 10 coordinadores académicos y pretenden alcanzar a 100 mil a educadores y a unos 200 mil televidentes.

Cabarallo dijo que el Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020 tiene como tema reimaginar la educación como un modelo híbrido, ajustado al contexto de la realidad dominicana.

Dijo que las actuales condiciones que ha generado el Covid-19 puedan ser una oportunidad para hacer un salto en el camino y a través de ese evento tomar «lecciones» para relanzar el modelo educativo existente, reinventando la escuela y repensando el currículo. De éste último considera que aunque «ha sido bien pensando en cuanto a las lógicas de adquirir competencias está demasiado cargado en términos de contenidos, con contenidos que no son necesarios todos».

Abogó para que se “limpien” los contenidos del currículo: “Es decir, que es un momento para volver a pensar y repensar que deben aprender los muchachos y los niños, como deben aprender, para que deben aprender… que es en definitiva lo que define el currículo”.

En ese sentido se refirió a los ocho ejes temáticos en que se fundamentará ese congreso internacional, entre los que figura la Dimensión Curricular y Pedagógica para una Educación Hibrida, el Rol y Perfil del Docente para una Nueva Escuela, la Educación para Estudiantes con Capacidades Diferentes y el reto de la Educación Inicial en Estrategias no presenciales.

Al cuestionársele a Caraballo cuál cree Educa es la metodología pedagógica que debe implementarse y cómo debe «reimaginarse» el currículo, respondió que las evidencias más actualizadas indican que se acabó la hora de los expertos y que aunque pueden existir aportes valiosos de experiencias de otros países, lo que está haciendo el Ministerio de Educación –Minerd- buscando un modelo propio de enseñanza, es lo más acertado.

Sin embargo, recalcó el planteamiento que hecho insistentemente Educa de que antes de que sea demasiado tarde se retorne de forma gradual, parcial y sistemática.

Señaló entre las limitaciones de la educación en la República Dominicana en el contexto actual del Covid-19, los alcances de la conectividad, la competencia de los docentes, las realidades sociales complejas y los mercados informales sustitutos.

Al cuestionársele sobre si existen esperanzas de que en este año escolar se puedan alcanzar las metas, el director ejecutivo de Educa afirmó que el gran reto es que los niños y adolescentes dominicanos no se encuentren entre las estadísticas mundiales proyectadas sobre la deserción escolar, en estas circunstancias.

En tanto, que el presidente de Educa, Samuel Conde, valoró el gran esfuerzo del Ministerio de Educación en salvar el año escolar para más de 2.8 millones de estudiantes.

Precisó que el Congreso Internacional Aprendo 2020 servirá de escenario para identificar qué funciona y qué aspectos se pueden potencializar o mejorar en el Plan Educación para Todos Preservando la Salud.

Reconoció la buena apertura y voluntad de diálogo del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Expositores

Entre los expositores nacionales e internacionales que contará Aprendo 2020 figuran Francisco Cajiao, pasado rector de la Universidad Pedagógica de Bogotá y Secretario de Educación de Bogotá; Renato Opertti, director de la escuela de postgrados de la UCU y experto en reformas curriculares a nivel global y Blas Valenzuela, máster universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Detalles de Aprendo 2020

El acto inaugural está pautado para el próximo 11 de diciembre en los salones Anacaona del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino.

En tanto que, el día siguiente, sábado 12 de diciembre, los 8,000 docentes participantes de todo el país trabajarán en entornos telepresenciales.

El evento culminará el miércoles 16 de diciembre, cuando se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones durante un webinario organizado con participación de autoridades del Minerd.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE