Mescyt creará sistema de informaciones académicas para asesorar ciudadanos sobre ofertas de educación superior

El ministerio de Educación Superior. Ciencia y Tecnología –Mescyt- inició una licitación pública, con un monto estimado de RD$ RD$14,820,199.97, para contratar el servicio de diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática que permitirá recolectar, almacenar y recuperar informaciones académicas y administrativas, que se generan en las Instituciones de Educación Superior (IES) y en dependencias de esa institución educativa.

A través de dicha plataforma se creará el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología –Siniescyt, que busca eficientizar los mecanismos de captación y compartir informaciones internas, con otras instituciones gubernamentales y de las IES en la República Dominicana.

Dicho sistema, que se establecerá para cumplir con el artículo 84, de la Ley 139-01, contribuirá a eficientizar los procesos de recolección, almacenamiento, análisis y diseminación de la información que se genera en las diversas instancias señaladas a fin de garantizar que el almacenamiento de esas informaciones sea seguro.

Para fundamentar ese proyecto el viceministerio de Educación Superior señala que la Ley 139-01, que crea el Siniesyt y la Mescyt, establece que el objetivo del citado sistema es “recabar, procesar y divulgar información para orientar a la sociedad acerca de las instituciones y del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como servir de insumo para el diseño de políticas, la planificación, la investigación y la evaluación”.

También, señala que el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana (MCN-RD), en su artículo 80, establece que tanto el Mescyt, el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través del Sistema Integrado de Información y Orientación, pondrán a disposición de estudiantes, familias y la sociedad en general los servicios de información y orientación académica y laboral, para asesorar a los ciudadanos con relación a las posibilidades de educación, formación, empleo y de reconocimiento de competencias.

Consigna además, que el Sistema Dominicano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en su apartado 6.7.6, establece la importancia de tener acceso amplio y oportuno a las informaciones permitiendo conocer la situación real y perspectivas de cada institución de educación superior y sus ofertas programáticas para la toma de decisiones pertinentes.

El Siniescyt debe facilitar el diseño de políticas, planificación, investigación y evaluación de todo el sistema nacional.

EL proyecto establece una lista no completa de instituciones estatales con las que a través del Siniescyt se requiere cooperar integrada por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MepyD), el Ministerio de Educación (Minerd), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Ministerio de Trabajo (MT), la Junta Central Electoral (JCE), ente otras.

Detalles de la Licitación

El proceso de licitación para contratar el servicio de “Implementación del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Siniescyt) tiene el número de referencia: MESCYT-CCC-LPN-2020-0004.

Entre los documentos, colgados en el portal transaccional comprasdominicana.gob.do y en el portal institucional de la Mescyt, fue colgado un certificado de apropiación presupuestaria del Ministerio de Hacienda por el mismo monto estimado de contratación de ese servicio, ascendente a RD$14,820,199.97.

De acuerdo al cronograma de la licitación pública nacional la recepción de propuestas del sobre A o propuestas técnicas está pautada para el 11 de enero de 2021 y la recepción de propuestas del sobre B o de ofertas económicas, para el 9 de febrero de 2021.

la adjudicación está pautada para el 23 de febrero del año venidero.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE