PLD acusa al Gobierno de violar el debido proceso durante apresamiento de exfuncionarios

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó la tarde de este domingo al Gobierno y al Ministerio Público de no respetar el debido proceso y la dignidad humana durante el apresamiento de varios exfuncionarios del gobierno que encabezó.

También le exigió que todas las investigaciones que lleve a cabo el Ministerio Público cumplan con “el principio de la legalidad, el debido proceso de ley, el nivel de independencia e imparcialidad que exige la Constitución”.

El PLD aacusó al presidente Luis Abinader de presionar al Ministerio Público (MP) para que cometiera los allanamientos y apresamientos de al menos 10 dirigentes de esa organización política de una manera que calificó de violatoria de la dignidad humana.

En una conferencia de prensa a la que asistieron 30 miembros del Comité Político de la organización, incluyendo al expresidente Danilo Medina, el PLD pidió al gobierno del presidente Abinader que el MP no asuma posiciones extremas al usar medidas de coerción como un fin en sí misma y no como un medio para garantizar la presencia durante el proceso.

En un documento que leyó Francisco Dmínguez Brito, dijo que no era necesario realizar allanamientos en horas de la madrugada en contra de personas que pudieron haber sido citadas previamente para comparecer ante las oficinas de la Procuraduría General de la República.

Aseguró que la mayoría de las personas arrestadas no fueron citadas previamente para poder presentar evidencia que contrarreste los hechos de que se les imputa. Afirmó que con eso el MP ignoró el principio de objetividad ya que su deber es investigar a cargo y descargo también.

“Nuestro partido estará vigilante y respaldará al sistema de justicia siempre que sus actuaciones estén dirigidas a la búsqueda de la verdad, pero sin atropellos ni violaciones de derechos fundamentales ni del debido proceso, y está convencido de que la verdad deberá salir a relucir si las investigaciones se realizan y se sustentan en los principios y normas que establecen la Constitución y las leyes”, señaló.

Advirtió que estarán preparados para enfrentar cualquier situación que viole los derechos fundamentales de los dominicanos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com