¿Se violentó alguna medida en el concierto de Ricardo Montaner?

El pasado sábado 28 de noviembre el cantautor nacionalizado dominicano Ricardo Montaner protagonizó uno de los mejores conciertos streaming realizados en pandemia en el país y hasta del extranjero.

Este reencuentro y desahogo musical del artista en su primer concierto en vivo “Las canciones que amo” luego de 10 meses sin subir a un escenario tuvo su epicentro en el anfiteatro Altos de Chavón, en el complejo de Casa de Campo, en La Romana.

Aunque duró casi tres horas repasando 40 años de trayectoria cantando alrededor de 25 canciones en vivo y con una banda impecable, en las redes sociales se produjo una ola de reacciones y quejas porque el espectáculo tenía público.

De acuerdo con los organizadores, había 150 personas en el aforo y más de 180 mil espectadores de distintos países del mundo.

De inmediato se empezó a comparar a los artistas urbanos y merengueros que han sido apresados por realizar fiestas privadas, muchos en el horario del toque de queda.

Algunas figuras se expresaron en las redes, como el diputado y productor radial Bolívar Valera, quien calificó el show “para los ungidos y los de la casta”, es decir, para unos pocos que de manera presencial lo disfrutaron porque estaban hospedados en el complejo y otros llegaron al lugar como invitados especiales.

“Es triste, pero en República Dominicana ley se aplica solo para nosotros los pobres”, dijo Valera.

Y en las redes sociales el comentario recurrente era que «a unos sí y a otros no».

Este martes, el Ministro de Salud Pública Plutarco Arias, aseguró que el concierto del cantautor Ricardo Montaner en Altos de Chavón, no tenía autorización para llevar público.

Entrevistado en el programa Más Cerca que se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Marisol Mendoza, Dary Terrero y Hansel García, dijo que la autorización para ser realizado ese concierto con público no pasó por el Ministerio de Salud, como debió tramitarse.

“Ese concierto tengo yo entendido que era virtual incluso, para mí era virtual, nosotros, no, eso no pasó por aquí por el ministerio” dijo el funcionario al ser preguntado sobre el tema.

Pero, ¿verdaderamente violaron la ley los organizadores del concierto?

Cultura dispone reapertura de teatros

Técnicamente se realizó bajo la disposición el concierto de Montaner. Esto tomando en cuenta que al inicio del mes de noviembre el Ministerio de Cultura dispuso la reapertura de los teatros oficiales y privados.

Asimismo, el anfiteatro de las piedras, como también se le llama, acoge a mas de 6 mil personas. En el concierto de Montaner se dijo que había 150 personas de manera oficial, y quizás pudo haber (a modo de especulación) como máximo unas 300.

En todo caso la cantidad era mínima para el espacio.

Esto genera la siguiente confusión: ¿No hay un criterio unificado entre Cultura y Salud Pública?

Cesarito responde

El productor César Suárez Jr, responsable del espectáculo de Montaner, fue abordado por Diario Libre para conocer su posición sobre el tema.

Cesarito declaró que se acogió a la disposición de Cultura que ordenó la reapertura formal de los teatros. «Estábamos en un complejo turístico», agregó a Diario Libre brevemente.

De acuerdo con la nota enviada a los medios semanas atrás, el Ministerio de Cultura anunció la implementación de un protocolo para la reapertura de la industria del entretenimiento en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, ante una solicitud de la actriz Elvira Taveras, dispuso que las salas oficiales volverían, tal como ocurría en su gestión al frente del Teatro Nacional en el cuatrienio 2000-2004, cobrar sólo un 12 por ciento a las producciones locales.

En ese orden, de acuerdo con el documento entregado a Diario Libre, todas las salas de teatro estatales, museos y privadas pueden retomar sus actividades, pero tomando en consideración que en los teatros, salones multiusos y otro tipo de establecimientos solo podrán recibir el 50% de su capacidad, dejando un asiento desocupado entre un espectador y otro e intercalando a los espectadores, a los fines de evitar que haya columnas contiguas y así reducir las posibilidades de contagio.

Ministra de Cultura responde

Periodistas de Diario Libre consultaron al respecto a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y señaló que desde hace varios días fueron habilitados los conciertos en el país, pero, respetando las medidas de distanciamiento. Asegura no saber si estos protocolos fueron respetados en el recital de Montaner.

La funcionaria señaló que ya se han realizado conciertos como el de la violinista Aysha Syed en el Teatro Nacional y el próximo jueves se abrirá el telón en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el espectáculo “50 minutos de danza y música, la gran reapertura” una producción artística que subirá al escenario y estará hasta este viernes 4 de diciembre.

Confusión y toque de queda

Muchos merengueros y urbanos, así como los promotores han expresado la dificultad de realizar sus actividades nocturnas y por eso han pedido que se flexibilice el horario del toque de queda, que actualmente es de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana los fines de semana.

Los medios reseñaron días atrás que artistas fueron apresados por supuestamente realizar las fiestas clandestinas. Se recuerda que Banda Real, Shelow Shaq y los músicos del merenguero urbano Omega fueron apresados mientras amenizaban fiestas privadas en la noche.

Aunque poco a poco están abriendo los espacios, los lugares de entretenimiento nocturno como discotecas siguen cerrados, siendo esto una de las fuentes de ingresos de muchos artistas, especialmente urbanos.

Quejas para solicitar permisos

El productor Luis Medrano, al ser consultado por Diario Libre, dijo que se deben hacer presentaciones dentro de los horarios establecidos. Y los que no lo han hecho es «fruto de la desesperación porque quieren trabajar. No voy a compartir acciones fuera de las leyes», dijo el reconocido productor de espectáculos.

Abundó que se pueden hacer eventos durante el día. Expresó que desde la visión del Ministerio de Cultura el protocolo es correcto.

Sin embargo, se quejó de la dificultad de obtener permisos para disponer de ciertos espacios públicos y privados para realizar espectáculos.

«¿Quién da los permisos? Tu mandas una a carta a Cultura y no recibes respuesta, la mandas a la Presidencia y tampoco, la mandas a Salud Publica y a Interior y Policía y no la dan. Entonces, uno no sabe donde hay que acudir. El Estado no ha dicho públicamente -Si usted quiere hacer un evento diríjase a esta institución y las normas son estas-«, cuestionó.

Se quejó de que hace 45 días envió una carta pidiendo un permiso para dos eventos que ya no podrá hacer porque pasaron las fechas.

Dijo que pretendía realizar un show en el hotel Dominican Fiesta con todo el protocolo y envió una correspondencia al Ministerio Administrativo de la Presidencia, que es donde le habían informado que debería remitir la carta, y no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

«Envié los planos del teatro y los protocolos usados y nada», comentó.

Por último, valoró como positivo el concierto semipresencial de Ricardo Montaner. Esto, porque a su juicio cumplió con el protocolo de distanciamiento., «Ahí podían estar con mucho cuidado mil personas sin inconvenientes», indicó.

«Si estuvo el control debido no tiene ningún tipo de problema. Lo importante es que haya sido exitoso en el nivel artístico y de protocolo», finalizó Luis Medrano.

Tomando en cuenta el concierto de Montaner, el Gobierno debe precisar las medidas a seguir para la realización de conciertos presenciales, debido a que, tras el éxito de ese espectáculo, otros productores se estarían motivando no solo a los shows streaming.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE