Video | Temporada ciclónica que terminó benefició a la RD con lluvias

Considerada la más activa de los últimos 15 años, la atípica temporada ciclónica 2020 que concluyó este 30 de noviembre dejó precipitaciones que superaron las anteriores en las regiones Sur y Este del país, lo que provocó un aumento del caudal de las presas y mejoró la agricultura sin causar grandes daños humanos ni materiales.

Esta temporada, iniciada 15 días antes de la fecha oficial, se caracterizó, además, por superar el récord de mayor actividad ciclónica al formarse e incidir en el territorio nacional 30 formaciones ciclónicas y una depresión tropical, beneficiando con lluvias todo el litoral costero caribeño.

Desde 2016, en el país había una sequía estacionaria que agravó la situación en la Linea Noroeste y otras demarcaciones de la nación.

Se compara con una situación similar ocurrida en el año 2005, cuando se formaron 28 tormentas tropicales. En este 2020 se convirtieron en huracán 13 fenómenos y de esos seis alcanzaron las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Las tormentas Laura e Isaías fueron las de mayor impacto en el territorio nacional, pero también el país recibió lluvias del huracán ETA que afectó a Centroamérica, dijo Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Explicó que en los años 2018 y 2019, las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal por causa del fenómeno “El Niño” y el pasado año se manifestó con una sequía severa como la registrada en el Noroeste y Suroeste.

“A partir de mayo y junio comenzó a variar la situación, porque el fenómeno el “El Niño” ya no estaba incidiendo. Teníamos un periodo neutro, no teníamos ni “niño”, ni “niña”, pero todo indicaba que la tendencia era a tener el fenómeno “La Niña” y éste es lo contrario al calentamiento de las aguas del Pacífico, entonces cuando es “La Niña”, aquellas aguas se enfrían y el Atlántico se calienta y esto favorece la formación de ciclones tropicales”, indicó.

Aclaró que las precipitaciones no fueron tan abundantes en la región Norte, pero se espera que a partir de ahora, de diciembre a marzo de 2021, el patrón meteorológico cambie y comiencen las lluvias en esa parte del país.

“El litoral Norte y Noroeste no son beneficiados con las lluvias de los sistemas tropicales como las ondas tropicales, los ciclones, sino que lo que les favorece son los sistemas frontales y ya se está en el tiempo de los sistemas frontales, por lo que a partir de ahora las lluvias se trasladan hacia la vertiente norte de la Cordillera Central, todo el litoral costero del Atlántico”, señaló.

Aclaró que cuando se habla de un aumento de la pluviometría hay que tomar en cuenta esa situación, porque puede ser que en una región haya mayor precipitación que en otra, entonces no se pueden comparar.

Puso de ejemplo que en el mes de noviembre de este año en la península de Barahona hubo niveles que superaron en un 200% las lluvias promedio que ocurren en ese mes en la zona a causa del huracán ETA que tuvo un campo nuboso muy amplio y que la cola del huracán dejaba lluvias importantes en el litoral Suroeste del país.

“El hecho de que tuviéramos tanta formación de ciclones tropicales este año obligó a usar el alfabeto griego, que solamente se había usado en la temporada ciclónica de 2005, luego que agotamos el listado que ofrece la Organización Meteorológica Mundial que está formado por 21 nombres, hubo que recurrir al alfabeto griego”, dijo Ceballos.

Algunos de los fenómenos meteorológico que afectaron más directamente al país fueron: Isaías, Laura, Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Nana, Omar y otros.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE