Visión Mundial cree presencialidad debe ser decisión consensuada, no impuesta

La asesora nacional de educación de Visión Mundial, Anggie Jiménez, afirmó que la presencialidad en las aulas es una decisión integral y multisectorial que debe tomarse, tomando en cuenta al Ministerio de Salud Pública, las asociaciones de padres, profesores y todos los sectores involucrados.

Manifestó que esa decisión no es solo del Ministerio de Educación (Minerd).

Al considerar que unas de las grandes preocupaciones de Visión Mundial es la exclusión de niños y niñas con condiciones especiales, abogó porque ese segmento de la población sea tomado en cuenta.

No puede ser una decisión impuesta sino una decisión consensuada. Lo que sí nosotros abogamos es que no se deje para el último proceso de pensar estratégicamente”, expresó.

Jiménez también afirmó que no se puede hablar sobre presencialidad si se necesita acondicionar las escuelas para que tengan agua para garantizar el lavado de manos y garantizar la higiene.

Al evaluar que muchos profesores han sido contagiados con COVID-19, impartiendo las clases a distancia desde los centros educativos, dijo que hay que ser delicados con ese tema, basándose en los indicadores y las condiciones existentes.

Un estudio

La representante de la organización de ayuda humanitaria y protección de la niñez World Visión (World Visión) fue entrevistada por los periodistas al termino de un acto realizado por esa entidad para presentar los detalles del estudio sobre la «Integración de la Familia en el Sistema Educativo y en el Sistema de Protección Infantil».

La investigación reveló que alrededor del 58 por ciento de los padres desconocen los mecanismos que existen en los centros educativos para reportar y denunciar abuso o violencia escolar. Mientras que el 40 por ciento, dijeron los conocen.

El estudio fue realizado antes de la pandemia del COVID-19 y se fundamentó en una muestra de 902 padres, madres y tutores y 46 entrevistas a actores claves a nivel central y en territorios locales.

La distribución de la muestra cubrió las provincias de Dajabón, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Al presentar los detalles del estudio Anggie Jiménez, asesora nacional de educación de Visión Mundial, destacó que el 16 por ciento de los padres tiene la percepción de que existe violencia física en las escuelas; el 7 por ciento cree que se produce abuso sexual y un 2.4 por ciento considera que hay acoso escolar.

Al preguntárseles a los PMyT de los estudiantes de escuelas públicas entrevistados sobre su percepción en torno a los problemas que afectan la seguridad, dignidad y los derechos de sus hijos e hijas en la escuela, el 52 por ciento respondió que ninguno y el 21 por ciento afirmó que piensa existe bullying.

Visión Mundial considera que aunque el sistema escolar, debido a la pandemia del coronavirus, ha tomado una dinámica virtual para continuar con su desarrollo económico, “lo cierto es que en los colegios y escuelas durante décadas se han presentado múltiples casos de algún tipo de abuso o violencia en los niños y niñas”.

“Es decir, hay que fortalecer el conocimiento que tienen las familias sobre los procesos para cuando tentativamente se dé una situación de violencia no teman que hacer valer su derecho… Los niños y niñas tienen una protección integral en los centros educativos y las familias tienen que estar empoderadas porque muchos abusos se quedan callados”, expresó.

Jiménez precisó que existe una ruta establecida dentro de la escuela para acompañar a las familias. Citó las juntas y redes de protección de los directores y de las instancias del Conani, que tienen que dar seguimiento a esos temas.

“Es un rol seguimiento. Hay lugares donde dan más seguimiento, están más fortalecidos pero hay una debilidad en el sentido de cómo en las estructuras del sistema se aborda la violencia. A eso es que nosotros aspiramos, a que se fortalezcan estas instancias y estos procesos”, afirmó.

Reconoció que existen debilidades en el sistema, tanto a nivel de la familia como a nivel de la comunidad y de las instancias para abordar la violencia.

Al respecto, la asesora nacional de educación de Visión Mundial, quien presentó los resultados del estudio, recordó que aunque el mismo se realizó cuando existía la presencialidad tienen conocimiento de que la violencia escolar e intrafamiliar está latente en estas circunstancias del aislamiento, luego de la pandemia.

Anggie Jiménez dijo que “no es para nadie un secreto que en las comunidades ocurren cosas y que la escuela es parte de esa comunidad”.

La presentación del estudio sobre el impacto del rol familia en el sistema de educación y protección infantil en la República Dominicana fue dado a conocer durante un acto, como parte de la clausura del “mes de la familia” y la “Concientización sobre los Derechos de la Niñez”.

El director nacional de Visión Mundial, Juan Carlos Ramírez, explicó que con esa investigación, cualitativa y cuantitativa, la entidad busca crear conciencia y facilitar alternativas para erradicar algunos factores que afectan el bienestar de los niños en edad escolar, así como las variables y nivel de relevancia de la integración de la familia en éstos sistemas para impulsar su desarrollo.

Un 6% de niños y niñas sin actas de nacimiento

Visión Mundial determinó en el estudio que el 6 por ciento de los niños no poseen actas de nacimiento; frente a un 94.5 por ciento, dijo que si las tienen y un 5.5 por ciento admitió que tienen hijos sin declarar.

La entidad advierte que esa situación representa un factor de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes (NNA), por lo que considera necesario continuar con la promoción de iniciativas tendentes a erradicar esa problemática.

Afirmó que la situación ocurre en contextos urbanos y semi urbanos porque hay muchas ciudades como el Distrito Nacional que existen zonas en condiciones de vulnerabilidad.

Jiménez afirmó que la práctica de que algunos centros educativos no acepten la inscripción de niños porque carecen de actas de nacimiento es frecuente y “no debe ocurrir” porque sería violentado su derecho al acceso a la educación.

Lo que más le preocupa a Visión Mundial

La asesora nacional de educación de Visión Mundial, Anggie Jiménez, afirmó que lo que más le preocupa a esa entidad es que no haya inclusión para la educación destinada a niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales y la deserción escolar.

Sobre ésta última afirma que se han profundizado debido a la pandemia.

“Nos preocupa la exclusión de niñas y niños y el nivel de deserción que pueda tener y que ya ha tenido el tema de la pandemia en poblaciones que ya tenían una potencial posibilidad de salir del sistema de deserción y que con esta problemática la brecha sea mucho más alta, de un gran número de niños y niñas”, afirmó.

Recordó que se había afirmado que se elaborarían cuadernillos para niños con condiciones especiales y que el Minerd dispondría de canales de televisión y emisoras de radio para transmitir los contenidos educativos a ese segmento de la población estudiantil

También, abogó porque se realicen las visitas domiciliarias y que se fortalezca el acompañamiento en aquellos lugares donde los niveles de vulnerabilidad y las brechas virtuales no les permiten a los estudiantes recibir las clases a distancia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE