Conjeturas envuelven las circunstancias del suicidio de César Prieto

La muerte este martes por presunto suicidio de César Prieto, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionario durante los últimos dos periodos de gobierno de esa organización política, ha generado lamento y dolor entres sus allegados, quienes afrontan, además de la pena, las conjeturas sobre los supuestos motivos del hecho.

La noticia de la muerte de Prieto, cuyo cadáver fue encontrado en el baño de su casa con un disparo, empezó a circular en horas de la mañana, junto con las expectativas de la medida de coerción a un grupo de exfuncionarios del PLD que fue detenido por presunta corrupción administrativa que le imputa la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Dada la coincidencia de los hechos, las redes sociales se desbordaron con comentarios sobre la supuesta vinculación de la muerte de Prieto con los hechos que se investigan. Sin embargo, informaciones de fuentes afirmaron que el exfuncionario no era objeto de investigación de parte de la Pepca.

No obstante, declaraciones de sus familiares apuntan a presiones de sectores, aunque no los especifican.

Andrés Prieto, un hermano del exfuncionario, que acudió a la casa de su familiar en momentos en que se hacía el levantamiento del cuerpo, declaró: “Imagínate una situación así con una presión arriba, nadie sabe lo que pueda pasar”.

Agregó: “Ustedes saben, porque ustedes son de la prensa. Ustedes son medios de comunicación y ustedes saben todo lo que se mueve aquí”, sostuvo.

Compañeros de partido del Prieto, sin embargo, aducen a problemas de depresión como motivo del presunto suicidio.

El secretario de Asuntos Electorales del PLD, Danilo Díaz, reveló que desde hacía un tiempo el dirigente peledeísta tenía algunos problemas depresivos que pudieron haberse agravado con los recientes sometimientos a la justicia de que han sido objeto exfuncionarios públicos miembros de esa organización política y familiares del expresidente de la República, Danilo Medina.

“Su decisión es una decisión muy personal que tiene que ver con esta depresión que venía, que no está asociada directamente con estos hechos, que vuelvo y repito, emocionalmente pudieron afectarlo”, agregó Díaz, al acudir a la residencia del fenecido funcionario.

Díaz definió a Prieto como un hombre serio y no descartó que pudiera estar recibiendo algún tipo de presión.

A la vivienda de la víctima acudieron además los miembros del Comité Político del PLD Radhamés Camacho y Rubén Bichara, así como el vocero del bloque de diputados de esa organización en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, entre otros altos dirigentes que fueron a dar el pésame a la familia.

César Augusto Esteban Prieto Santamaría, su nombre completo, era graduado de Ingeniería Electromecánica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Estaba casado con Sandra Abinader, actual diputada por el PLD, organización en la que Prieto era subsecretario de organización.

Durante las gestiones de Danilo Medina, Prieto ocupó los cargos de director del Plan Social de la Presidencia, (2012-2016) y de Superintendente de Electricidad (2016-2020).

Durante su gestión en el Plan Social fue cuestionado debido a los procesos de licitaciones que realizaba esa entidad, en los que resultaba siempre como ganadores las mismas empresas.

En un reportaje publicado por Diario Libre el 2 de junio de 2014, bajo el título: “Las Empresas que siempre ganan en las licitaciones del Plan Social” se narraba cómo proveedores que solían ganar siempre las licitaciones, también figuraban como beneficiados con el reparto de productos que hacia el Plan Social.

En respuesta a la publicación, Prieto no consideró relevante ese hecho que calificó de coincidencia, y defendió la transparencia de las licitaciones que llevaban a cabo con alegatos de que era más probable que ganaran los proveedores que siempre participan, por estar mejor preparados que las nuevas empresas.

El exfuncionario también se desempeñó como asistente de Danilo Medina Sánchez cuando este era secretario de Estado de la Presidencia, del 2004 al 2006 y fue miembro de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

El cuerpo de César Prieto fue hallado por sus familiares en el baño de su apartamento, ubicado en el primer piso de la Torre Rudy I en la calle Pablo Neruda con Manuel de Jesús Troncoso en Piantini. La familia dio parte a las autoridades.

“Acudimos al llamado del Departamento de Homicidios, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito y encontramos el cuerpo del señor César Prieto. Falleció en el instante porque fue una herida mortal. El cuerpo lo encontramos tirado en el piso del baño”, dijo el médico forense Jairo Medrano, quien hizo el levantamiento del cadáver.

“No encontramos ninguna nota. No encontramos nada que nos oriente, pero el caso lo vamos a enviar directamente a la Unidad de Cadáveres del Cementerio Cristo Redentor”, agregó Medrano al informar que fueron avisados del hecho a las 8:30 de la mañana.

Sostuvo que el equipo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no fue informado de ningún incidente previo al hecho, al conversar con su esposa, la diputada Sandra Abinader, y que la familia se hallaba en la vivienda.

Los restos de César Prieto serán velados este miércoles a partir de las 12:00 del mediodía en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lilncoln, según informó el dirigente peledeísta Robert de la Cruz en su cuenta de Twitter.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE