Fiscalía todavía no deposita acusación contra red de César el Abusador

Hace casi un mes que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional intimó a la Fiscalía del Distrito Nacional para que presente la formal acusación contra la red de narcotráfico y lavado de activos que encabezó en el país César Emilio Peralta (César el Abusador), lo que todavía no se ha hecho.

En respuesta a la decisión del tribunal, el 13 de noviembre la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que se aprestaba a presentarla y que, en ese entonces, contaba con 30 días para hacerlo, por lo que, según sus palabras, este miércoles 2 de diciembre solo cuenta con 11 días para interponer la acusación.

“En los próximos días depositaremos la acusación, en plazo oportuno, porque aún contamos con 30 días hábiles más, pero vamos a depositar antes de que se cumpla el plazo”, dijo la magistrada el 13 de noviembre.

Días antes, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó las medidas de coerción a los miembros de la supuesta banda de narcotráfico y lavado de activos que lideraba Cesar el Abusador.

Entre los sometidos por este caso figuran José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo, Manuel Sánchez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar).

Hoy, 2 de diciembre, se cumplió un año del apresamiento en Colombia de César Emilio Peralta (César el Abusador), quien es requerido en extradición por Estados Unidos y luego de varios meses de que las autoridades dominicanas realizaran decenas de operativos y allanaban establecimientos en su búsqueda.

El Abusador fue detenido en un hotel en la zona Bocagrande, en Cartagena de Indias, en Colombia. Su captura se produjo luego de varios días de darle seguimiento y de un trabajo efectuado en coordinación con autoridades de otros países.

Fue detenido junto a otras cuatro personas, ninguna de ellas de nacionalidad dominicana.

Después de realizarse los allanamientos a varios negocios de su propiedad y la detención incluso de su esposa, Marisol Franco, el presunto narcotraficante duró en la República Dominicana escondido tres meses y 12 días. Alegadamente salió en los últimos días de noviembre de 2019 en una lancha rápida por la región sur con destino a Colombia, desde donde pretendía huir a Panamá.

A principio de este 2020, Estados Unidos formalizó ante Colombia la solicitud de extradición del supuesto narco dominicano.

El requerimiento fue hecho a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cancillería, entidad que debía remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia, a quien correspondía examinar la documentación en un término de cinco días, y de estar perfeccionado el expediente lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que se diera inicio al trámite de extradición.

El instrumento jurídico colombiano establece que el presidente de la República es quien tiene la última palabra, por lo que, si la Corte Suprema considera pertinente entregar al dominicano a las autoridades norteamericana, la decisión final la tiene el jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

Desde la solicitud formal que hizo Estados Unidos no se sabe cómo va el proceso de extradición.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE