Francia redobla la presión sobre Líbano para que forme gobierno

Oficialmente, se trataba de una “conferencia de apoyo al pueblo libanés”, pero la reunión por videoconferencia organizada por Francia y Naciones Unidas este miércoles fue sobre todo un tirón de orejas internacional a la clase política de Líbano. Un país que, cuatro meses después de la devastadora explosión en Beirut, no ha sido capaz de formar un nuevo Gobierno que responda a la situación crítica en la que se encuentra su población. La decisión de no amenazar con nuevas sanciones a los responsables libaneses plantea sin embargo dudas sobre la capacidad de forzar cambios en un Líbano que hace más de un mes nombró a un nuevo primer ministro, Saad Hariri, pero que todavía no cuenta con un Gabinete operativo que implemente las reformas estructurales reclamadas.

Seguir leyendo

Los libaneses salen de nuevo a la calle

Los reclamos de reformas no vienen solo del exterior. Acostumbrados al vacío político por falta de quórum entre las diferentes fuerzas, los libaneses exigen la formación de un Gobierno de tecnócratas que emprenda reformas inmediatas. Mientras los líderes mundiales discutían por videoconferencia, docenas de manifestantes cortaron varias intersecciones en Beirut reclamando que se dé apoyo a la sociedad civil, pero que “no se le conceda un solo euro a los dirigentes corruptos”.

Desde que estallaran las protestas populares en octubre de 2019, los libaneses han visto pasar tres primeros ministros. Entre ellos, el propio Saad Hariri en dos ocasiones: tras dimitir presionado por la ola de protestas y el pasado octubre, llamado para relevar al dimitido Hasan Diab, que no duró ni un mes. De nuevo, y omitiendo la creciente indignación ciudadana, los dirigentes políticos se han quedado encallados en el mercadeo del número y tipo de carteras que irán a cada confesión según el complicado acuerdo tácito para que todas las religiones estén representadas y así como el nombre de quien las ocupe. Consciente de la presión ciudadana, Macron se cuidó de que la “sociedad civil” libanesa tuviera este miércoles un protagonismo destacado en la conferencia. Los primeros invitados a hablar fueron representantes de la juventud libanesa, la “dignidad y futuro del país hermano”, dijo

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com