Fuerza del Pueblo se alista para el Consejo de la Magistratura; PLD afirma es un organismo ilegítimo

Luego la convocatoria del presidente Luis Abinader para que se reúna el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para elegir a los nuevos integrantes de las altas cortes, senadores de diferentes partidos se enfrentan por presunta ilegalidad por elección del integrante en el Senado.

El senador de la provincia Elías Piña y vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, indicó que las decisiones que se tomen desde el CNM serán nulas, debido a que dicho consejo nació de la ilegitimidad.

Lorenzo expresó que esa organización es ilegal debido a que la persona elegida para ocupar el puesto del Senado se eligió de manera irregular, ya que la Fuerza del Pueblo no es la segunda mayoría en la Cámara Alta.

Indicó que el PLD recurrió ante los tribunales del país para anular esa elección y que tarde o temprano se tomará una decisión que diga que esos representantes son ilegítimos y violan la Constitución de la República, por lo que todo lo que ese consejo haga es ilegal.

Mientras que el representante de la Fuerza del Pueblo en el CNM, Bautista Rojas Gómez, indicó que el senador Lorenzo lo único que está haciendo con esas declaraciones es “ladrarle a la luna”.

Rojas Gómez dijo que tiene bajo su responsabilidad darle al pueblo dominicano unos representantes de las altas cortes que estén comprometidos con lo que dice la Constitución de la República.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal explicó que aunque el Poder Ejecutivo tiene una línea de que en esos puestos estén personas no ligadas a partidos políticos, este señaló que su dirección será la que mande la Constitución y las leyes.

“La ley que crea el CNM establece claramente las características que deben tener quienes conformen las altas cortes”, dijo Rojas Gómez.

El legislador dijo que si una persona que haya participado en política no es honesta o tiene capacidad de ocupar un cargo de responsabilidad, tampoco tiene la posibilidad de ocupar un cargo público.

En ese mismo sentido, señaló que esas son poses y que todos los dominicanos tienen y sienten algún tipo de simpatía en particular.

“Ahora, un juez no puede ser de un partido político, un miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) no puede ser un militante político, pero sí una persona honesta que cumpla con las responsabilidades que le corresponde”, señaló Rojas Gómez.

Asimismo, Dionis Sánchez vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo en el Senado, indicó que el representante de ese partido en el CNM se abocará a realizar un trabajo bajo el cumplimiento de la Constitución dominicana.

Explicó que Bautista Rojas Gómez tiene como encomienda de la dirección política de la FP elegir a los mejores candidatos para ser parte de las altas cortes.

Sánchez dijo que la FP evaluará que las personas que vayan a ser elegidas, sean íntegras, comprometidas con la institucionalidad y lo mejor para el país.

Sobre nombres sonoros como el del juez José Alejandro Vargas para ocupar uno de estos puestos, el senador señaló que aun no se conoce ninguno porque primero se debe evaluar a los candidatos por lo que no se pueden desesperar.

Luis Abinader convocó este martes al CNM, para proceder a evaluar y designar a los nuevos integrantes que conformarán las altas cortes, en los casos que corresponda.

Los miembros del CNM son el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE