Fundación Tornado Fuerzas Vivas: “el disfraz” con el que Alexis Medina habría financiado campañas de Danilo y Gonzalo

Las organizaciones sin fines de lucro han sido mecanismos utilizados por los Medina Sánchez apropiarse de fondos estatales para invertirlos en asuntos políticos y personales, de acuerdo con las acusaciones que hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Un ejemplo es la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, propiedad de Alexis Medina. Las autoridades aseguran que esta institución estaba disfrazada bajo el objeto de ser “una organización de beneficio público, ayudas a personas de escasos recursos, pero que en realidad fueron utilizadas para financiar las campañas de Danilo Medina y de Gonzalo Castillo».

Las autoridades del Pepca establecen que Tornados de Fuerzas Vivas “ha sido el principal movimiento político del sector externo, en apoyo logístico y financiero ” del expresidente Danilo Medina en el 2016 y de Gonzalo Castillo Terrero en el 2020.

El documento de medida de coerción indica que la organización sin fines de lucro captaba fondos ilícitos que se utilizaban en las campañas políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mencionan que en los informes de ingresos y gastos presentados ante la Junta Central Electoral (JCE) el 28 de agosto del 2020, indica que Juan Esteban Suriel Suazo (presunto testaferro de Alexis) donó RD$11 millones de pesos además de financiar otros gastos que incurrieran en la campaña de Gonzalo.

La Fundación Tornado: “El disfraz” con el que Alexis Medina aportaba recursos millonarios de Estado para financiar la candidatura de Danilo Medina y Lánzalo Castillo. La acusación del Pepca indica que esta entidad establecía que su finalidad era ayudar a personas de escasos recursos, pero que su finalidad era otra.

De acuerdo con el Pepca, Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, habría sido el hilo que condujo a los apresamientos de exfuncionarios la madrugada del pasado domingo.

Los diez detenidos por el momento son Alexis Medina Sánchez; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores d Obras del Estado (Oisoe); Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y la exvicepresidenta de esa entidad, y también hermana del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez.

También se incluyen varios exempleados como Rafael Germosén, excontralor de la República; el ingeniero Aquiles Christopher, director de fiscalización de la Oisoe; Máximo Suárez y Domingo Santiago, estos últimos vinculados a Medina Sánchez.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE