Inspectoría del Poder Judicial certifica que tribunales y secretarias están brindando servicios

Un informe emitido por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial ha establecido que todas las “Secretarías de los diferentes tribunales están funcionando de manera presencial».

Agrega que las dependencias «están abiertas al público y reciben personas sin necesidad de hacer citas”. Además, dice que las audiencias se están celebrando de manera virtual y presencial, de acuerdo con la preferencia de las partes.

El informe, del 27 de noviembre de 2020, se encuentra avalado por las certificaciones emitidas por cada una de las secretarías de los tribunales laborales, luego de que se ordenara una inspección debido a unos señalamientos hechos por Manuel Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Con respecto los señalamientos, la jueza Nancy Salcedo, también miembro del Consejo del Poder Judicial, emitió un comunicado en el que invita al juez Carbuccia a especificar los lugares en que las secretarías de los juzgados de trabajo se encuentran cerradas en la actualidad, según lo indicado el magistrado en la comunicación del 24 de noviembre de 2020.

La magistrada Salcedo indica que personalmente se dispondrá a efectuar las constataciones necesarias e impulsar los procedimientos internos que correspondan.

“En aras de fortalecer la institucionalidad a lo interno del Poder Judicial, me permito cortésmente solicitarle nos especifique los lugares en que las secretarías de los juzgados de trabajo se encuentran cerradas en la actualidad, según indica en su comunicación del 24 de noviembre de 2020, pues quien suscribe personalmente se dispondrá a efectuar las constataciones necesarias e impulsar los procedimientos internos que correspondan hasta las últimas consecuencias”, solicitó Nancy Salcedo.

La respuesta de la magistrada Salcedo surge luego de que el magistrado Manuel Herrera Carbuccia dijera el pasado 24 de noviembre del año en curso que habían quejas, denuncias de jueces, usuarios, trabajadores y público en general sobre el cierre de las oficinas de las secretarías.

Carbuccia añadió que ordenaba “la apertura inmediata y efectiva de todas y cada una de las secretarías de los tribunales laborales, para que las mismas puedan emitir certificaciones, expedir sentencias, fijar audiencia y todas las funciones que le confiere la ley”.

En fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19, debido a su propagación y grado de contagio en varios países del mundo, había adquirido la categoría de pandemia.

Producto de esa declaratoria, al registrarse los primeros casos de contagio en el territorio nacional, el 19 de marzo de 2020 el Congreso Nacional declaró estado de emergencia en todo el territorio Nacional mediante Resolución núm. 62-2020. Estado que fue prorrogado en cinco ocasiones hasta el 30 de junio de 2020.

Como consecuencia de lo antes referido, el Consejo del Poder Judicial adoptó medidas conforme las atribuciones administrativas conferidas tanto por la Constitución de la República, como por su ley orgánica núm. 28-11, en función de la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia COVID-19 y en consonancia con el estado de emergencia en todo el territorio nacional declarado por el Congreso Nacional.

La situación implicó la preparación de un plan escalonado de reintegración a las actividades jurisdiccionales y administrativas con apego estricto de las previsiones establecidas, siempre manteniendo las medidas de higiene, así como de distanciamiento social y físico, para prevenir el contagio masivo de servidores y usuarios del Poder Judicial y con ello la puesta en funcionamiento del servicio judicial virtual.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com