Intec y Yale realizan operativo médico y odontológico preventivo de COVID-19 en Peravia

Con el propósito de disminuir la brecha en el acceso a los servicios básicos de salud y permitir que estos lleguen a las comunidades desfavorecidas del país, el proyecto Yale International Clinic y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizaron un operativo médico y odontológico sobre prevención de contagio del COVID-19.

En el operativo, que fue coordinado por el Área de Ciencias de la Salud del Intec y los departamentos de pediatría y odontología pediátrica del Yale New Haven Hospital, los voluntarios visitaron la comunidad de Gualey, en Pizarrete, provincia Peravia.

En estas comunidades realizaron 125 visitas educativas sobre el correcto lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social, higiene bucal y la importancia del cambio de cepillo dental, luego de padecer cualquier virus.

De acuerdo con una nota de prensa, los galenos realizaron evaluaciones clínicas y dentales a los niños y evaluación médica especializada, psicológica o tratamiento farmacológico.

De igual forma, fueron referidos a la clínica móvil Centro Educativo Gualey, donde 180 pacientes recibieron atención de forma gratuita.

La co-fundadora de operativo, Elianny Lantigua, dijo que estas atenciones médicas representaron un reto de adaptación para el equipo de trabajo, que logró reestructurar el operativo que realizan las universidades anualmente desde 2013, modificando su alcance clínico e implementando estrictas medidas de bioseguridad.

Mientras, Marietta Vázquez, infectóloga pediátrica y coordinadora general de pediatría del proyecto, resaltó que “una de las características de las organizaciones exitosas es su habilidad de adaptarse a los tiempos y creo que este operativo que hemos logrado adaptar al COVID-19 lo demuestra”.

Por su parte Alice Romero, doctora y coordinadora de odontología del Intec, resaltó la importancia de concientizar a la población del cuidado de la salud buca, puerta de entrada y manifestación de enfermedades.

Además, durante el operativo reconoció la excelente labor del equipo de médicos y odontólogos.

Las atenciones médicas fueron realizadas de manera voluntaria por un equipo de pediatras, odontólogos y personal de enfermería, quienes laboran en el Hospital Yale New Haven Hospital y en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Además, estuvieron acompañados por docentes de odontología y médicos egresados del Intec, así como estudiantes de medicina y odontología.

Una nueva modalidad integrada al operativo, tomando en cuenta la crisis económica generada por el COVID-19, fue la entrega de alimentos, medicamentos, productos de higiene personal, mascarillas e insumos dentales a 160 familias de la comunidad.

En esta ocasión el operativo contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de Salud Peravia, las empresas Mammoth Rx, Sunshine Pediatric Dentistry & Orthodontics, Colgate-Palmolive, Ecopetroleo, Ferreteria MC, La Famosa, Termopac Industrial, Laboratorios Amadita y Agua Rosa.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE