ONU, Etiopía firman pacto para acceso humanitario a Tigray

Naciones Unidas anunció la firma de un acuerdo con el gobierno de Etiopía que permitirá acceso humanitario “sin obstáculos’ a la asediada región de Tigray, en el norte del país, al menos a las zonas en manos de las fuerzas federales.

El pacto permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la región de seis millones de habitantes por primera vez desde que hace un mes comenzaron los combates entre los gobiernos estatal y regional. Cada uno considera que el otro es ilegal en una lucha por el poder que lleva meses gestándose.

Durante semanas, la ONU y otros habían pedido que se permitiese el paso de la ayuda ante los reportes de escasez de comida, medicamentos y otros suministros.

La primera misión de la ONU para evaluar las necesidades comenzará el miércoles, explicó un vocero de la agencia humanitaria del organismo.

El acuerdo se firmó esta semana. “Por supuesto, estamos trabajando para asegurarnos de que se brinda asistencia a toda la región y a todos los que la necesiten”, añadió.

“Naciones Unidas y sus socios humanitarios en Etiopía se han comprometido a colaborar con el gobierno federal de Etiopía y con todas las partes en conflicto para asegurar que las acciones humanitarias en las regiones de Tigray, Amhara y Afar se basan estrictamente en las necesidades y se llevan a cabo conforme a los principios globalmente acordados de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad’, apuntó el vocero.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE