CEA paga liquidación de deuda a colonos azucareros por más de RD$ 41 millones

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pagó la liquidación a una deuda pendiente a los colonos azucareros de cinco asociaciones de productores que sirvieron la caña procesada durante la pasada zafra 2019-2020 en el ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís, por un monto ascendente a más de 41 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, el titular honorífico del CEA, César Cedeño, entregó un cheque simbólico por 41,516,204.82 de pesos a una comisión de representantes de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), encabezada por el presidente de la entidad, Aurelio Santana.

La nota de prensa destacó que los recursos pagados de una deuda pendiente del pasado gobierno benefician a distintas entidades de productores de caña de azúcar,como la Asociación de Colonos de Porvenir, con 201 colonos; Cooperativa El Progreso (Guerra) con 122; Proyecto San José (Los Llanos), con tres; Procesadora Esmeralda (Chirino, Monte Plata) con 72, y el Proyecto San José de El Puerto (Los Llanos) con 60, lo que representa un total de 467 colonos.

Asimismo, el consorcio azucarero, en proceso de fusión con la Dirección General de Bienes Nacionales, pagó igualmente cesiones de créditos concedidos a los colonos a través del Banco Agrícola, por un monto de RD$ 2,357,677.35 y a la Cooperativa Agropecuaria y Cañera Eulalio Moreno Andújar (Coopacema), con un saldo de 1,561,077.47 de pesos.

Cedeño precisó que el esfuerzo realizado por el presidente Luis Abinader, a través del CEA, para cumplir con el compromiso de entregar los recursos a los colonos, lo que permitirá puedan “celebrar dignamente las festividades navideñas junto a sus familiares, lo que al mismo tiempo, deberá generar en ustedes un mayor nivel de confianza con este consorcio azucarero del Estado”.

El director de Bienes Nacionales abogó para que los colonos apoyen la próxima zafra azucarera en el ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís “y en ese objetivo nos mantendremos en un diálogo abierto para encontrar solución a las dificultades que se nos presenten, en una actitud de ganar todos, el Estado, colonos y todos los demás sectores envueltos en el sector”.

Recordó que la promesa hecha por Abinader para construir un ingenio productor de alcohol en el municipio de Guerra “dependerá en gran medida del compromiso de producción de los colonos a nivel nacional, y nosotros estamos decididos a seguirles apoyando”.

Por su lado, el presidente de Fedoca, Aurelio Santana, agradeció al presidente de la República y al CEA por “ese gran esfuerzo presupuestario que se ha hecho para saldar esa deuda con los colonos, medida que llevará tranquilidad a 872 familias que esperaban esta gran respuesta que todos hoy celebramos”.

Expuso que el CEA puede tener la garantía del compromiso que asumirán los colonos de cara a la próxima zafra en el ingenio Porvenir, “pues con estos recursos estaremos preparando desde ya, toda la logística necesaria para contribuir a hacer realidad el éxito de la producción, y superar el pobre desempeño que tuvo la pasada zafra 2019-2020”.

En la actividad estuvieron, Orlando Natera, secretario general de Fedoca; Miguel Bastardo, tesorero; Julián Peralta, presidente de la Asociación de Cañicultores de Monte Plata; Felipe Benítez, de la Asociación de Cañicultores de Ozama; Pedro Carbuccia, de la Asociación de Colonos de Guabatico; Juan Moreno, de la Asociación de Colonos del Central Boca Chica; Carlos Zorrilla, de la Asociación de Productores de Caña, y Roberto Soriano, de la Asociación de Cañicultores Independientes, Inc.

Por el CEA participaron también, Manuel de Jesús Marte (Milito), subdirector ejecutivo; Cecilio del Villar; director financiero; Héctor Ricard, director administrativo, y Luis Catano, director de operaciones azucareras, entre otros.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com