Con diversos actos conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO) realizó una caminata con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste sobre la necesidad de destruir barreras que afectan el libre tránsito de las personas.
“Ponte en mi Lugar”, se denominó la caminata por la avenida Prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, en el cuadrante frontal a la institución, ubicada en el referido municipio, donde los funcionarios realizaron el recorrido en muletas, sillas de ruedas, andadores y bastones blancos, con la finalidad de que experimentaran recorrer la vías con alguna discapacidad.
«ASODIFIMO cree firmemente que sensibilizar a través de la experiencia personal con esta dinámica es una de las formas más rápidas de ir cambiando la percepción de la sociedad hacia las personas con discapacidad», indica.
En República Dominicana el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares, después de más de 40 años de lucha ininterrumpida, ha logrado avances en materia de inclusión a la sociedad de quienes viven con habilidades diferentes, pero aún queda un largo camino por recorrer en ese sentido.
En ese orden, ASODIFIMO reconoce los avances en materia de discapacidad, pero señala que todavía existe discriminación para la inclusión de las personas con discapacidad.
«Las personas con discapacidad están entre las más excluidas. Asimismo, las violaciones de sus derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) han sido tan invisibilizadas como las mismas personas que las padecen», expresa la asociación.
«Demandamos estadísticas que reflejen fielmente su situación, las características socioeconómicas de las personas que la componen y dónde están ubicadas esas personas. La falta de este tipo de estudio refleja el desinterés de contar con un sólido punto de partida para la planificación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este sector poblacional», sentencia la organización.
La Alcaldía del Distrito Nacional honró el Día Internacional de la Discapacidad con la aprobación de la primera Ordenanza por la inclusión de Personas con Discapacidad, en armonía con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La pieza es parte de las propuestas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue aprobada por todos los concejales participantes en una sesión extraordinaria.
La Convención, de la cual la República Dominicana es Estado Parte, es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Promueve que los espacios físicos para el desarrollo deportivo, cultural y recreativo sean accesibles y la participación de personas con discapacidad en los mismos.
Ordena la implementación de un padrón municipal para poder registrarse para fines de asistencia y también incluye las personas con discapacidad en Planes Municipales de Gestión de Riesgos, y en el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante desastres del Distrito Nacional.
Fomenta en las empresas privadas el cumplimiento de la cuota laboral del 2% de personas con discapacidad y en el sector público el 5%, la implementación de ajustes razonables en los entornos laborales, así como también la implementación de modelos de economía asociativa y el autoempleo de las personas con discapacidad.
La Ordenanza crea la Comisión Municipal de Inclusión, como órgano institucional que tendrá como función plantear la implementación de nuevas políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en el ámbito del Distrito Nacional.