Desalojan mercadillo Guineo Maduro en Bávaro

El Ministerio de Medio Ambiente intervención el día de ayer parte de la playa Arena Gorda en Bávaro, provincia La Altagracia, donde desde hace años decenas de casetas ocupaban unos 200 metros de franja de la costa.

Según el levantamiento previo de dicho ministerio, alrededor de 42 puestos comerciales estaban ubicados a menos de diez metros de la costa en franca violación a los artículos 146 y 147 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la 305-68, las cuales establecen la protección en todo el territorio nacional de una franja de sesenta 60 metros, comprendida entre la línea de la pleamar y la bajamar en las playas y litoral de arrecifes, explicó la entidad en una comunicación de prensa.

Este mercadillo informal ha sufrido el impacto también de la naturaleza y su proximidad al mar. La erosión de la costa en esa zona hizo que algunas de las casetas de construcción improvisada fueran alcanzadas por el mar entre 2016 y 2017 a pesar de haber sido construidas a unos 20 metros de la línea de marea años atrás. Luego del paso de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, gran parte de las casetas fueron seriamente afectadas por las marejadas, efecto de ambos huracanes.

Luego del paso de las tormentas, las casetas fueron reconstruidas unos 30 metros tierra adentro, permaneciendo 100% dentro del límite legal de los 60 metros paralelos a la línea de las mareas.

Según informaciones en el lugar, estas casetas no han permitido el desarrollo de infraestructuras turísticas o de cualquier tipo fuera de los 60 metros de costa, ya que ocupan el frente completo de solar que queda a sus espaldas. En ese sentido el Ministerio de Medio Ambiente resalta que ese mercadillo representa una fuente de contaminación y deslucimiento del lugar, lo que a su vez afecta la inversión para el desarrollo de proyectos turísticos en la zona.

En el operativo participaron el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) auxiliados por agentes de la Armada de la República Dominicana, el Ejército de la República Dominicana y la Policía Nacional, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que aportó brigadas especiales para el retiro controlado y auditado de las mercancías, en presencia de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según explica el Medio Ambiente, previo a proceder con el desalojo, el Servicio de Inteligencia del SENPA realizó las labores correspondientes, a fin garantizar el éxito de la operación sin atropellar a los dueños de los establecimientos que fueron desmantelados, y a quienes se les ha dado la oportunidad de retirar sus pertenencias de forma organizada, mientras que las mercancías que no sean reclamadas en el momento, serán llevadas a la Dirección Provincial de Medio Ambiente correspondiente.

El Ministerio de Medio Ambiente está realizando un levantamiento a nivel nacional y exhorta a los que están ilegalmente dentro de los 60 metros de costa, que se retiren voluntariamente.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com