Fiscalía depositará acusación contra red de César el Abusador este viernes

Será mañana viernes cuando la Fiscalía del Distrito Nacional depositará la acusación formal en contra la red de narcotráfico y lavado de activos que encabezó en el país César Emilio Peralta (César el Abusador), según informaron fiscales que llevan el caso.

La documentación debe ser presentada ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal que ratificó las medidas de coerción a los miembros de la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos que lideraba Cesar el Abusador.

Entre los sometidos por este caso figuran José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo, Manuel Sánchez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar).

Ahora en diciembre se cumplió un año del apresamiento en Colombia de César Emilio Peralta (César el Abusador), quien es requerido en extradición por Estados Unidos y luego de varios meses de que las autoridades dominicanas realizaran decenas de operativos y allanaban establecimientos en su búsqueda.

El Abusador fue detenido en un hotel en la zona Bocagrande, en Cartagena de Indias, en Colombia. Su captura se produjo luego de varios días de darle seguimiento y de un trabajo efectuado en coordinación con autoridades de otros países.

Después de que se realizaran los allanamientos a varios negocios de su propiedad y la detención incluso de su esposa, Marisol Franco, el presunto narcotraficante duró en la República Dominicana escondido tres meses y 12 días. Alegadamente salió en los últimos días de noviembre de 2019 en una lancha rápida por la región sur con destino a Colombia, desde donde pretendía huir a Panamá.

A principio de este 2020, Estados Unidos formalizó ante Colombia la solicitud de extradición del supuesto narco dominicano.

El requerimiento fue hecho a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cancillería, entidad que debía remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia, a quien correspondía examinar la documentación en un término de cinco días, y de estar perfeccionado el expediente lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que se diera inicio al trámite de extradición.

El instrumento jurídico colombiano establece que el presidente de la República es quien tiene la última palabra, por lo que, si la Corte Suprema considera pertinente entregar al dominicano a las autoridades norteamericana, la decisión final la tiene el jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

Desde la solicitud formal que hizo Estados Unidos no se sabe cómo va el proceso de extradición.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com