Rehabilitación: ciudades del país no están preparadas para las personas con discapacidad

Las ciudades no están preparadas para las personas con discapacidad que no reciben los beneficios que la ley establece para que se puedan insertar en el mundo laboral, se lamentó este jueves la presidenta del Consejo de Gestión de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), filial Santiago, Rebecca Bojos de Dabas, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La fecha encuentra a la institución con cada vez menos políticas inclusivas, aseguró Bojos, quien encabezó el acto en que la ADR entregó los certificados a 15 emprendedores que participaron en el taller ‘’Desarrollo Empresarial’’, que se enmarca dentro de las acciones del proyecto «Generando Capacidades para la Inserción Formativa, Productiva y Laboral de Personas con Discapacidad en Santiago».

‘’Nuestras ciudades no están preparadas para ellos, no tenemos rampas adecuadas para su acceso, vías de acceso pensadas para ellos’’, dijo, mientras agregó que las instituciones públicas y privadas no cumplen con la Ley Orgánica 5-13, sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que el 5% de la empleomanía pública y el 2% de los puestos privados, deben ser ocupados por personas con algún grado de discapacidad.

‘’Si escogemos al azar 10 empresas, es muy posible que ninguna tenga empleada a una de estas personas’’, agregó.

El taller proporcionó herramientas para que sean aplicadas en el desarrollo de proyectos microempresariales. La asociación, entregó también un incentivo monetario, a tres de los participantes, para que echen a andar su nuevo negocio.

Bojos de Dabas lamentó la cultura de rechazo social que lacera severamente la convivencia. Dijo que se trabaja para cambiar el modo en que las personas ven a quienes viven con capacidades diferentes, y resaltó los avances en las instituciones bancarias, por ejemplo, donde se aplican políticas de inclusión no solamente en la atención personal, sino en los accesos para ingresar a ellas.

‘’Me gustaría poner un colmado’’

Alfredo Omar Toribio, de 34 años de edad, es uno de los participantes del taller. Hace 8 años quedó cuadripléjico tras sufrir un impacto de bala en la nuca de un asaltante que le arrebató un motor. Sufrió graves lesiones a nivel cervical, por lo que perdió sus capacidades motoras, sin embargo, está agradecido de conservar las intelectuales.

El joven entusiasta, que se transporta sobre una silla eléctrica que ha sufrido adaptaciones, cuenta que se capacitó en el programa ‘’Quisqueya Aprende Contigo’’ para dar clases a personas adultas e iletradas. También da clases a jóvenes de su comunidad que tienen dificultades con las asignaturas básicas.

Alfredo dice que aprendió muchas cosas que no entendía sobre los negocios y que aplicará estas estrategias para sacarle beneficio en el negocio que asegura emprenderá.

Guadalupe Moll, encargada de Inserción Laboral de la ADR resaltó la condición igualitaria que deben tener todas las personas y sostiene que esta premisa de igualdad, fue una de las razones para que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47-3, instaurara este 3 de diciembre para concienciar sobre la situación en que viven las personas con capacidades diferentes y para empujar la creación de políticas públicas que definan claramente el rol de los diferentes sectores y los gobiernos en el respeto a sus derechos.

Para llevar a cabo el taller la ADR recibió el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (Acap), la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y Multiquimica Dominicana.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE