Buscan reforzar la seguridad en la frontera dominicana, haitiana y jamaiquina

La seguridad en las fronteras terrestres y marítimas entre República Dominicana, Haití y Jamaica será reforzada mediante un programa de cooperación con el financiamiento de cinco millones de euros por parte de la Unión Europea (UE).

El “Programa multipaís de seguridad fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana” permitirá el intercambio de información transfronteriza entre estas naciones y el apoyo técnico de la UE, explicó Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministerio indicó que la iniciativa permitirá aumentar la seguridad regional, mediante el logro de los resultados de establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mejorar las capacidades para supervisar las fronteras con respecto al crimen organizado transnacional.

“Los tres países estamos aprendiendo de nuestras situaciones y dando respuestas colectivas. La respuesta no puede ser de manera individual”, declaró Dotel.

Además, el programa permitirá fortalecer las habilidades de investigación de las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su capacidad para realizar operativos conjuntos para la interceptación e identificación de las organizaciones de crimen organizado y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas, precisó la institución.

La funcionaria también dijo que el programa contribuirá a la mejora de la seguridad de la ciudadanía de los tres países beneficiarios.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, el embajador Gianluca Grippa, manifestó que el programa se reafirmó claramente en la necesidad de apoyar a las instituciones y fronteras en los tres países para hacer frente a una amenaza global como es el crimen organizado transfronterizo y la trata de personas.

En tanto, el representante del Ministerio de Defensa dominicano señaló que “este programa promete mejor integración en los esfuerzos para combatir las amenazas de seguridad comunes entre los países y contribuirá a dinamizar el intercambio de información transfronteriza, la capacitación del personal, conocer las lecciones aprendidas de los homólogos de la Unión Europea y otras acciones que ayudarán a la obtención de mejores resultados en el combate a la acciones irregulares que tienen acción en nuestras fronteras”.

A nivel nacional, las entidades beneficiarias del proyecto y con quienes se trabaja de manera conjunta y coordinada, son: el Ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Policía Nacional, Dirección General de Control de Drogas, Dirección General de Migración, Departamento Nacional de Inteligencia, entre otras.

En el acto de presentación del programa, realizado en la modalidad de teleconferencia, participaron representantes de la Unión Europea en Haití y Jamaica, así como ordenadores nacionales de los Fondos Europeos para el Desarrollo de los tres países que integran el Programa Multipaís.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE