EEUU: Legisladores cerca de lograr paquete de ayuda de COVID

A medida que se agota el tiempo, legisladores de Estados Unidos se acercaron el domingo a concluir un proyecto de ley de ayuda por la pandemia de coronavirus que proporcionaría unos 300 dólares adicionales en subsidios por desempleo a la semana, pero no otra ronda de pagos directos por 1.200 dólares para la mayoría de los estadounidenses, dejando esa cuestión en manos del presidente electo Joe Biden para que la discuta con un nuevo Congreso el próximo año.

El paquete de ayuda de 908.000 millones de dólares que se tiene previsto sea presentado el lunes estaría vinculado a un proyecto de ley presupuestario de fin de año, el cual es necesario para evitar un cierre del gobierno este próximo fin de semana.

Los pagos en efectivo fueron una medida popular cuando se distribuyeron por primera vez luego de la llegada de la pandemia, y el viernes Biden había expresado que tenía la esperanza de que se produjera una segunda ronda de pagos directos tras las negociaciones de este fin de semana.

Pero los senadores involucrados en las negociaciones dijeron que los pagos no estarán incluidos como parte de la propuesta, incluso después de que el senador Bernie Sanders y otros señalaron que eso podría ocasionar que se opusieran a la medida.

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en la cámara alta, dijo que excluir los pagos al tiempo que se asegura la ayuda a pequeños negocios y la asistencia a los arrendatarios era la única forma para llegar a un acuerdo con los republicanos, que están colocando límites al precio final del proyecto.

“El cheque de 1.200 dólares, nos costó, creemos, unos 300.000 millones de dólares a nivel nacional, para darles una idea”, comentó. “Los demócratas siempre han querido un número mayor, pero nos dijeron que no podíamos obtener nada de los republicanos, excepto este nivel de 900.000 millones de dólares”.

El plan desarrollado por un grupo de senadores republicanos y demócratas es mucho menor al objetivo de los demócratas de 2,2 billones de dólares y casi el doble de los 500.000 millones que “pretendía” el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

El senador Bill Cassidy estuvo de acuerdo en que una nueva ronda de revisiones directas “podría ser una oportunidad” en algún momento. “Esta no es una propuesta de estímulos, es una propuesta de ayuda”, comentó. “Y es algo para ayudar a los más necesitados durante los siguientes tres o cuatro meses’.

Tanto Cassidy como Durbin dijeron que McConnell ha mostrado interés en la labor bipartidista, y Cassidy comentó que tenía la esperanza de que el presidente Donald Trump también la acogería.

Se tiene previsto que la propuesta incluya subsidios federales por desempleo de unos 300 dólares a la semana, brindando asistencia justo cuando los pagos de ayuda de emergencia en niveles regulares expirarán a fines del año. Prorrogaría una suspensión a los desalojos para la gente que no puede pagar su alquiler y volvería a autorizar que el Programa de Protección de Pago diera una segunda ronda de subsidios a los negocios que atraviesan problemas durante la pandemia.

Sin embargo, aún quedan puntos conflictivos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE