Alrededor de 54 iniciativas legislativas perimieron en el Senado en el año 2019

En el país los congresistas de ambas cámaras legislativas someten varias piezas legislativas para que se conozcan, se estudian y posteriormente se aprueben dependiendo del órgano legislativo por el que la misma sea sometida.

Para el cierre de la primera legislatura ordinaria del 26/07/2019, alrededor de 54 iniciativas perimieron debido a que agotaron el tiempo reglamentario que es de 150 días, luego de ser depositadas en el Senado.

De esas iniciativas 13 eran provenientes de la Cámara de Diputados y entre ellas se pueden destacar el proyecto de ley que modifica los artículos 126 y 153 de la ley general de salud, 42-01, del 8 de marzo de 2001, proyecto de ley que declara el 6 de diciembre de cada año “Día Nacional del Ortopeda Traumatólogo”, proyecto de ley que regula el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en los balnearios públicos y privados.

También incluye el proyecto de ley que divide en cámaras el juzgado de primera instancia del Distrito Judicial de Dajabón, el proyecto de ley que declara el segundo domingo de octubre de cada año como “Día del Dominicano que Reside en el Exterior”, en entre otros.

Del exsenador Adriano de Jesús Sánchez Roa, caducaron un total de 11 piezas legislativas entre las que destacan el proyecto de ley sobre el sistema de pensiones de reparto estatal, el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.

Mientras que del actual senador Félix Ramón Bautista Rosario, durante el cierre de la primera legislatura ordinaria del 2019 perimieron alrededor de cinco piezas legislativas, como el proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto Dominicano de las Leguminosas (Indoleguminosas), proyecto de ley que regula el Sistema Estadístico Nacional, proyecto de ley mediante el cual se crea el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud, (Fonass) y el proyecto de ley que regula las Cooperativas en República Dominicana.

Del actual presidente del Partido Revolucionario y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Ramón Paliza Nouel, perimieron cuatro proyectos de ley, algunos de estos iban dirigidos a procesos administrativos.

Entre las piezas legislativas de Paliza que perimieron están el proyecto de ley sobre la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (itbis) al turista extranjero, proyecto de ley que establece la simplificación de requisitos y trámites administrativos y el proyecto de ley que crea el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

El también exsenador Manuel de Jesús Güichardo Vargas, le perimieron tres piezas legislativas, una de ellas fue el proyecto de ley que ordena la creación de aulas con el sistema braille en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional y también un proyecto de ley que prohíbe la importación de motocicletas de mediano cilindraje para fines domésticos.

De la autoriía del exsenador Amable Aristy Castro, perimieron en el 2019 tres proyectos de ley que estaban orientados para a relanzar su provincia, entre ellos el que divide en salas la Cámara Civil y Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia.

En tanto que a los exsenadores Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Prim Pujals Nolasco y el Poder Ejecutivo a cada uno se le perimieron dos proyectos de ley.

Y en ese mismo sentido, se le perimieron a José Rafael Vargas Pantaleón, Edis Fernando Mateo Vásquez, Manuel Antonio Paula, Santiago José Zorrilla, Amílcar Romero P., Rubén Darío Cruz Ubiera y la Suprema Corte de Justicia, a cada uno se le caducó un proyecto.

Todas las iniciativas caducaron entre el 20/07/2019 y 26/07/2019, debido a que las mimas sobrepasaban el tiempo límite de conocimiento en el Senado.

El reglamento del Senado estable que los proyectos perimen cuando transcurran dos legislaturas ordinarias a un proyecto de ley en una o en ambas cámaras sin que haya sido sancionado por el pleno, el mismo se considerará como no iniciado.

Las legislaturas ordinarias comprenden los períodos anuales de trabajo legislativo y tienen una duración de ciento cincuenta días cada uno.

El período legislativo de trabajo del Senado abarca desde el 16 de agosto hasta el 15 de agosto del año siguiente.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE