Estudiantes de Medicina de la UASD protestan para que les permitan tomar exámenes especiales

Un grupo de estudiantes de término de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) realizó una protesta pacífica en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FSC) para reclamar que se les permita tomar exámenes especiales para poder cursar el internado en los hospitales públicos del país.

El grupo, liderado por Ana Bello, explicó que están exigiendo que les permitan tomar exámenes especiales debido a que es su derecho y lo establece el estatuto orgánico de la Uasd.

Destacó que por las consecuencias de la pandemia ya han atrasado sus estudios y que no quieren atrasarse más.

“Ellos están diciendo que somos demasiados estudiantes… Entonces, eso es nuestro derecho y queremos que se nos respete. Eso es lo que estamos exigiendo hoy”, expresó.

Aseguró que representan los derechos de más de 100 estudiantes, en la misma situación, que ya concluyeron el pre-internado y sólo tienen pendientes una, dos o tres materias para calificar para hacer el internado.

Argumentó que tienen unas cuatro semanas solicitando que se les permita tomar sus exámenes especiales para poder avanzar en sus estudios.

La joven estudiante dijo que no han podido cursar esas materias pendientes por dificultades que ha presentado la misma academia como, por ejemplo, por la falta de profesores y cambios de horarios de los docentes.

Citó entre otros obstáculos que varios profesores les exigen a los estudiantes que para poder pasar las materias les tengan que comprar libros de texto de su autoría.

Bello argumentó que, aunque la facilidad de que los estudiantes de término de Medicina se les permita tomar los exámenes especiales ha sido consensuada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, la directora de la Escuela de Medicina, Rocío Caridad, no quiere acoger ese consenso.

“Queremos que ella sepa que estamos en pie de lucha y que queremos nuestro examen especial y que no es un favor, eso nos corresponde por derecho”, afirmó.

La mayoría de los jóvenes que participaron en la protesta pacífica dijeron que solo tienen pendiente la materia de Salud Ocupacional.

Así son los casos de Chanel Acosta y María González, quienes argumentaron que la mayoría de materias pendientes son las que toman a través del Ministerio de Salud Pública y que se llenan rápido porque la academia ofrece pocas sesiones y que ahora por el COVID-19, redujeron la capacidad de estudiantes y tienen menos oportunidades de poder cursarlas.

Consideraron que no se justifica la excusa que les han dado de no quererles aprobar el examen especial, debido a que son muchos estudiantes pendientes para el internado y que por la incidencia de la pandemia les quieren cuidar.

“Sabemos que nuestra facultad esta sobrepoblada y que las secciones no alcanzan para todos y muchos no tenemos la oportunidad de tomar algunas materias, por lo que nos vemos en la necesidad de tomar un examen especial”, dijo González.

La Decana FCS favorece les permitan examinarse

En tanto que, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, afirmó que cada asignatura pertenece a una cátedra y ésta a su vez a una escuela, razón por lo que ha dejado esa atribución a la directora de la Escuela de Medicina de la UASD, que debe organizar los exámenes especiales.

Reveló que durante una reciente reunión del Consejo pasado de la Facultad abordaron el tema de que a los estudiantes que estaban listos y reúnen las condiciones se les permitiría tomar sus exámenes especiales.

Sin embargo, aclaró que dicho Consejo no emitió ninguna resolución en torno al tema porque es un procedimiento natural que le corresponde hacer a cada escuela.

Dijo que los exámenes especiales “están dentro de los reglamentos y que un estudiante cuando está listo pues le toca su especia»l. «Entonces entendíamos que no había que hacer una resolución para eso. De algo que está debidamente reglamentado”, añadió,

Resaltó que ella como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud está de acuerdo con que a esos estudiantes de término se les dieran sus exámenes especiales, razón por la cual dio las instrucciones a la directora de la Escuela de Medicina para que tomara la decisión al respecto con su equipo gerencial.

El desmentido

Al terminar la entrevista con la directora de la Escuela de Medicina, Rocío Caridad, Diario Libre volvió a consultar a los reclamantes quienes reaccionaron indignados con los alegatos de ésta.

Katiuska Sánchez expresó que durante la pandemia los enviaron al pre-internado a los hospitales, por lo cual completaron ese requisito.

Además, cuestionó que algunos estudiantes de Medicina tuvieran que trabajar en áreas no contempladas y se vieron obligados a firmar un descargo para poder realizar ese trabajo, incluso en hospitales que atienden pacientes con COVID-19.

Dijo que han sido empáticos con las situaciones que ha generado el impacto de la pandemia, razón por la que tuvieron que eliminar el curso de verano, lo que les atrasó más.

Aseguró que reúnen todos los requisitos, entre ellos el índice académico requerido.

“Que no utilicen la excusa de que no nos quieren arriesgar porque es mentira. Ya nosotros estuvimos en los hospitales expuestos y estuvimos incluso en áreas que, según el consentimiento informado que firmamos no debíamos estar, pero estuvimos porque así es que funciona esta universidad, lamentablemente”, concluyó la estudiante Ana Bello.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE