Presidente del Senado dice acatará el fallo que emita el TSA sobre la segunda mayoría
Luego de suspenderse la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por un recurso de amparo sometido por dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que acatará cualquier decisión que tome el Tribunal Superior Administrativo (TSA), porque la justicia es un poder soberano.
En ese sentido, indicó que no hay razones para suspender la segunda reunión del (CNM), debido a que el país espera que se escoja a los nuevos jueces de las altas cortes.
Señaló que el presidente Luis Abinader convocó está noche para realizar la segunda reunión del CNM para continuar con los trabajos que fueron aplazados la semana pasada.
El senador por la provincia Santiago dijo que defiende la elección de la segunda mayoría en la cámara alta, debido a que la comisión de justicia rindió un informe que se sometió a votación para que se tomará una decisión, y que todos los senadores votaron, él incluido.
«Se envió al Poder Ejecutivo lo que el Senado como colectivo decidió en base al informe de la comisión de justicia», señaló Estrella.
En ese sentido se expresó el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, quien dijo que la convocatoria del presidente Abinader para realizar la segunda reunión del CNM es una clara señal de la intimidación a los poderes de Estado.
«Parecería que él está esperando ese fallo. Nosotros entendemos que se está festinando la justicia en provecho del Gobierno que preside Luis Abinader. Todo esto es un entramado que lo que busca es controlar todos los poderes del Estado para desencadenar un régimen totalitario», especificó Lorenzo.
Señaló que, si se hace una sana administración de la justicia, la elección de la segunda mayoría tendría que volver al Senado de la República para que se conozca de nuevo y se le otorgue al PLD ese puesto.
De su lado, Eduardo Estrella manifestó que respeta la opinión del vocero del bloque de senadores del PLD, que dijo que la segunda reunión del CNM no debió convocarse debido al recurso de amparo que interpusieron ante el TSA.