Lukashenko denuncia su suspensión por el Comité Olímpico Internacional

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko denunció este martes su suspensión por el Comité Olímpico Internacional (COI), que le acusa de reprimir a los deportistas opositores, y proclamó su inocencia.

«Es necesario ir al tribunal. Que (Thomas) Bach (presidente del COI) y su banda digan de qué soy culpable por haber defendido a mi país», declaró el dirigente bielorruso, citado por la agencia de propaganda oficial Belta.

El COI suspendió a Alexander Lukashenko «de todas las manifestaciones y actividades del COI, incluidos los Juegos Olímpicos», debido a la «discriminación política» que afecta a los deportistas del país.

La instancia olímpica se mostró preocupada a comienzos de octubre por las múltiples alertas de deportistas bielorrusos que afirmaban estar perseguidos por sus opiniones políticas.

La comisión ejecutiva del COI concluyó el lunes que la dirección actual del Comité Olímpico Nacional (CNO) de Bielorrusia, presidio por Alexander Lukashenko, «no protegió de forma apropiada a los deportistas».

Su hijo Viktor, vicepresidente de la instancia nacional, fue también sancionado.

«No participo en esos eventos desde hace 25 años y seguiré sin hacerlo en el futuro. Pero, ¿os habéis reunido todos los países y tomado esa decisión? ¿y por qué tocáis a los hijos? No hay justicia en el mundo», añadió Lukashenko, en referencia a su vástago de 45 años.

Pero contrariamente a sus declaraciones, Lukachenko participó en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Nagano (1998), Pekín (2008) y Sochi (2014).

El Comité Olímpico bielorruso denunció una sanción «sesgada» y aseguró que la política no debía interferir en el deporte. «Vemos esta decisión con una motivación política, destinada a presionar a la dirección del CNO», precisó el organismo en un comunicado.

A finales de agosto, más de 300 deportistas de alto nivel, entre ellos varios medallistas olímpicos y miembros de selecciones nacionales, denunciaron en una carta abierta el amaño de la elección presidencial, cuyo escrutinio fue seguido por un movimiento de protesta sin precedentes y que aún permanece activo.

Lukashenko asegura haber ganado con el 80% de los votos.

Los firmantes, que reclaman asimismo el final de la violencia policial y la liberación de los prisioneros «políticos», afirmaron que si cualquiera de ellos era sometido a represalias, llegarían incluso a «rechazar la participación en la selección nacional».

A finales de septiembre, la jugadora de básquet Yelena Leuchanka, de 37 años, fue condenada a 15 días de prisión por haber participado en las manifestaciones contra Alexander Lukashenko. El delantero del CSKA Moscú Ilya Shkurin anunció, por su parte, que no jugará más con la selección de fútbol mientras Lukashenko permanezca en el poder.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE