Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en Universidad Isa

Varias instituciones públicas y privadas inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en la Universidad ISA de Santiago, la cual contribuirá al saneamiento ambiental del arroyo El Naranjo y del río Yaque del Norte.

El proyecto fue realizado a un costo de RD$3.7 millones de pesos aportados por el Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), el Plan Yaque, la Universidad Isa, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la inauguración, Edwin Reyes, presidente de Plan Yaque, destacó que la forma en la que la planta de tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos.

De igual manera, Reyes indicó que el humedal está diseñado para dar servicio a una población de hasta mil personas que en un momento dado puedan estar utilizando las facilidades sanitarias.

Benito A. Ferreiras, rector de Isa presidente del FAYN, destacó que con esta obra suman 18 las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte y sus socios.

Aseguró que de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de aguas residuales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.

El director de Coraasan, Andrés Burgos, anunció que con este evento dejaban inaugurado también un humedal artificial en el Liceo Profesor Juan Bosch, de La Herradura, el cual fue construido por esta institución en convenio con Fondo Agua Yaque del Norte, para dar solución al tratamiento de las aguas residuales que se producen en el plantel.

Durante el acto también hablaron Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, y Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE