Inprescondo realiza asamblea ordinaria sobre su auditoría

Luego de que en 2018 el expresidente de la Cámara Diputados, Rubén Maldonado confirmara que durante su gestión se habían dejado de pagar varias cuotas del aporte que realiza la Cámara Baja al Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano (Inprescondo), los legisladores realizaron este jueves su asamblea ordinaria donde se les informó los detalles de la auditoría que se le realizara en el período 01 de julio del 2018 al 31 el marzo del 2020.

Según el informe ejecutivo realizado, la auditoría comprende lo estados financieros del balance general al 31 de marzo de 2020 y estado de resultado para el período comprendido desde el 01 de julio hasta de 2018 hasta el 31 de marzo del 2020.

El mismo incluyó las notas explicativas a los estados financieros y un resumen de políticas contables más significativas utilizadas para las instituciones para el desarrollo de sus actividades operacionales en función del cumplimiento de las leyes.

La opinión final del informe ejecutivo establece “en nuestra opinión, excepto por las situaciones presentadas en los párrafos de calificación y en el capítulo de observaciones, las informaciones presentadas en el contenido del estado financiero del Inprescondo, las cuales presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes la situación financiera de la de la institución al 31 de marzo del 2020 y el resultado de las operaciones para el año terminado en la fecha indicada, de conformidad con las normas internacionales de información financiera”.

La institución funciona a modo de cooperativa y tiene como objetivo la protección y bienestar tanto de los legisladores actuales como de los exsenadores y exdiputados de la República Dominicana, y al mismo tiempo les permite ahorrar parte de su sueldo.

El Inprescondo fue fundado mediante la Ley No. 340-98 del primero de julio de 1998, con el objetivo de garantizar la seguridad social de sus afiliados y familiares, luego de cumplir los socios 60 años de edad o verse afectados por una incapacidad, y que no ocupen cargos públicos.

Los legisladores que forman parte el instituto tienen que haber acumulado cuatro períodos legislativos, así como el legislador que haya ejercido por un año o más la presidencia del Senado o de la Cámara de Diputados, obtendrá el beneficio de la jubilación con un ochenta por ciento (80 %) del sueldo vigente.

Según las últimas modificaciones realizadas a la ley que crea el Inprescondo, los nuevos socios del instituto que entren a partir del período constitucional 2016-2020, “aportarán el 12 % de sus sueldos al Instituto para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones; de igual manera, los socios jubilados o pensionados aportarán el 6 % del monto que perciban para los fondos del instituto”.

También establece que todo socio deberá estar al día con el instituto en lo relativo al pago de los montos con que debe contribuir al Fondo de Pensiones y Jubilaciones para preservar sus derechos en el Instituto. Si al momento de solicitar el beneficio de la pensión, el socio no estuviere al día con el pago de las cuotas correspondientes, deberá pagar el total de las mismas con un interés acumulativo al precio del mercado financiero”

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE