Las muestras de los Juegos Olimpicos 2014 de Sochi volverán a ser analizadas

Las muestras de orina extraídas en los JO-2014 de Sochi, empañadas por el escándalo de dopaje de Estado ruso, van a volver a ser examinadas de aquí a mediados de 2021, anunció este miércoles la Agencia Internacional de Pruebas (ACI o ITA).

La ITA, una estructura joven a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) confió en 2018 su programa antidopaje, emulado luego por muchas federaciones, se basa en los «progresos técnicos» para «identificar infracciones de las reglas antidopaje» no detectadas en su momento.

Los métodos de análisis han mejorado especialmente «en sensibilidad» para reparar en el uso prohibido de «esteroides y hormonas», precisa la ITA.Un nuevo examen de las extracciones de los JO-2008 de Pekín y las de 2012 en Londres, conservadas durante diez años para este fin, arrojó «más de 130» casos positivos, signo de la «eficacia» de esta detección en dos tiempos, señala la agencia ubicada en Lausana (Suiza).

Luego de la revelación de un sistema de dopaje ruso que implicaba a los servicios secretos en el corazón mismo de los Juegos, el COI ya había vuelto a analizar «varios cientos» de muestras de deportistas rusos, abriendo una ola de procesos disciplinarios.

El deporte ruso está amenazado de ser excluido de las principales competiciones internacionales por cuatro años, Juegos Olímpicos incluidos, por un nuevo caso de violación de las reglas antidopaje que se resolverá de aquí a finales de diciembre por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Para la ITA, se trata de ampliar este segundo análisis «a todas las nacionalidades y todos los deportes» presentes en Sochi, volviendo a testar «más de la mitad de las muestras recabadas en total» durante estos Juegos de invierno.

Para apuntar a los deportistas objetivo, la agencia se apoyará en «la información recopilada» desde 2014 y ella misma abrirá los procedimientos de sanción en caso de control positivo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE