Alcaldía dedica nombre de calle Villa Consuelo a hermanos Fuentes Berg

La Alcaldía del Distrito Nacional, a través de la ordenanza 14-2011 aprobada por el Concejo de Regidores, designó la calle La Guardia de Villa Consuelo con el nombre de Hermanos Fuertes Berg, asesinados durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo por difundir fotografías de las torturas en la cárcel La 40.

Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg residían en la calle La Guardia 45, donde hoy vive la hija del primero, Gladys Fuentes. Pedro Aníbal luego de hacer las fotografías de los expedicionarios torturados en la cárcel La 40, se las entregó a su hermano Gilberto, el cual laboraba en lo que es hoy el Aeropuerto Internacional de Las Américas para que fueran difundas fuera del país.

Posteriormente fueron apresados, torturados y asesinados por el régimen, informó la hija y sobrina de los mártires. Agradeció al regidor César Cabrera, el haber introducido el proyecto al Concejo, a la alcaldesa Carolina Mejía por hacerse solidaria con la causa de su familia.

“Los mataron dos veces, primero física y luego moralmente ante la sociedad y su propia familia. Quiero aprovechar este Día de los Derechos Humanos para decirle que hace ya 60 años que buscaron a mi padre y a mi tío de esta calle, de esta misma calle que hoy lleva sus nombres, se llevaron a los muchachos, como decía mi abuelita y nunca más volvimos a saber de ellos”, indicó.

Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía y pariente de familias perseguida por el régimen de Trujillo encabezó el acto de reconocimiento a los mártires, en representación de la alcaldesa Carolina Mejía, y dijo que si hoy se vive en democracia es gracia a hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la libertad.

“Y esa libertad tenemos que protegerla, tenemos que cuidarla, tenemos que reconocer y recordarla como lo estamos haciendo”, sostuvo.

Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones de la Alcaldía, también pronunció algunas palabras porque su padre también fue víctima de la tiranía de Trujillo.

Hoy en día estamos aquí en, su calle, la calle donde se criaron los hermanos Fuentes Berg rindiéndole este homenaje póstumo, que también es un homenaje a la Patria, que también es un homenaje a todos aquellos y aquellas que perdieron sus vidas para que hoy nosotros pudiéramos vivir en libertad”, indicó.

El ex regidor del Distrito Nacional, César Cabrera, dijo que hace 11 años que la ordenanza estaba sometida ante el Concejo y no se había aprobado. Dijo que se identificó mucho con ese proyecto y que por eso lo impulsó hasta lograr la aprobación de la ordenanza.

En el acto de homenaje a los hermanos Fuentes Berg estuvieron presentes algunos familiares y personalidades como la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa De Peña; la presidente Fundación Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, Isabel Vargas; César Cabrera, ex regidor y diputado; Erika Santelises, periodistas agencia AFP y patricia Solano, entre otros.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE