Mercado de la Duarte vuelve poco a poco al caos

Desde mediado de este 2020, la situación de hacinamiento en el Mercado Nuevo comenzó a cambiar, en parte empujada por la exigencia de distanciamiento e higiene impuesta por la pandemia, pero también por un plan del entonces alcalde David Collado de rescatar el más grande centro de abastos de productos agropecuarios.

En la tarea se unieron la autoridad municipal, el Gobierno, los cuerpos armados y la Presidencia. Se comenzó a trabajar y en poco tiempo se veían resultados: un mercado más limpio, con las calles céntricas desahogadas y la recuperación total de la avenida Duarte y su empalme con la Paseo de los Reyes Católicos.

Una de las luchas más constantes fue la de recuperar el área donde se estacionaban los vendedores mayoritarios de plátanos y en la parte del trébol que comunica con la avista Máximo Gómez, se logró, pero ya algunos comerciantes han regresado al lugar.

En la Duarte, desde el triángulo del lado oeste del mercado hasta la Paseo de los Reyes Católicos, la zona quedó totalmente libre de vendedores en la vía, pero ya comienzan a instalarse ofertantes de guineo.

Las calles interiores vuelven a recobrar el caos y la higiene ya no es la misma que cuando se inició el llamado “Plan de Reordenamiento Integral”. Gente que se beneficia del caos ha vuelto a lo suyo y poco a poco vuelve la arrabalización del centro de abasto.

Algunos comerciantes no quieren hablar por temor a represalia, pero “fuera de récord” hablan a sus anchas del descuido y el retorno del caos que salta a la vista. Tapones, suciedad, basura, estrechez y venta de productos en las propias vías, son parte del panorama del mercado.

La gente sigue acudiendo a comprar al por mayor y al menudeo a pesar de las condiciones, pues se adquieren artículos a mejores precios que en otros lugares y los productores tienen su nicho seguro.

Algunos comerciantes aseguran que todavía hay tiempo de volver al orden que se había iniciado y del que fueron parte del proceso y las autoridades están empeñadas en continuar, pero faltan medidas como más agentes policiales y municipales y mayor colaboración de los propios comerciantes.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE