«Señor presidente, antes del COVID-19 la educación dominicana no transitaba hacia la calidad», Samuel Conde

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, Acción Empresarial por la Educación (Educa) inauguró su XXIV congreso internacional de educación Aprendo 2020 donde se hará énfasis en la necesidad de repensar el modelo educativo dominicano.

Al destacar que es la primera vez que un presidente en funciones acude a este tipo de activad, Samuel Conde, presidente de Educa, refirió que Abinader con su accionar pone en evidencia que la educación es parte central de su de Gobierno.

«Señor presidente, previo a la pandemia, la educación dominicana no transitaba hacia la calidad. A pesar de todo el esfuerzo financiero, de acumular al cierre de este año más de 23,000 millones de dólares de asignación al Ministerio de Educación, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto, esta no se tradujo en mejores aprendizajes», refirió Conde.

Señaló que debido a la precariedad de la calidad educativa, las actuales circunstancias precisan de un acelerado y vertiginoso proceso de redefinición de la escuela enfocado en establecer ¿qué aprenden? ¿para qué aprenden? ¿cómo aprenden los estudiantes y en qué tiempo?.

En el acto, el ministro de educación, Roberto Fulcar, reconoció que durante los últimos 10 años, incluido el 4%, la educación dominicana no funcionó. Los estudiantes no aprendieron.

Afirmó que una falla estratégica importante que cometió el Estado, fue primero asignar el 4% del PIB a la educación y luego comenzar a pensar qué hacer con ese presupuesto, «cuando debió suceder a la inversa».

En el evento que se celebra de manera presencial y virtual, para el día de hoy, un grupo de expositores nacionales e internacionales abordarán los diferentes ejes temáticos que serán transmitidos por el canal de Youtube de Educa y algunos canales de televisión.

El próximo 16 de diciembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones a las autoridades del Ministerio de Educación.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE