Especialista dice entre el 75 y 80 % de los casos de ceguera son prevenibles o curables

Las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos, las enfermedades como catarata, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y las retinopatías del prematuro y la diabética.

Son las consideraciones del jefe del servicio de oftalmología del hospital Francisco E. Moscoso Puello, Wilfredo Rivera, quien afirma que alrededor del 75 al 80 % de los casos de ceguera son prevenibles o curables.

De ahí, llama a actuar a tiempo, acudir al menos cada 12 meses al profesional de la salud especializado en el cuidado de los ojos y del sistema visual.

“Se recomienda realizar un examen oftalmológico cada uno o dos años en los adultos, sobre todo después de los 40 años de edad y si tienen factores de riesgo que incluyen diabetes, hipertensión, historia familiar de enfermedad ocular, entre otros”, explica el oftalmólogo.

En cuanto a las cataratas, entiende que es la principal causa curable de ceguera, que ocupa cerca del 50% de los casos, y que se cura mediante una cirugía que se realiza en forma rápida.

Mientras, “El glaucoma es la segunda causa de ceguera después de las cataratas y la primera causa de pérdida irreversible de la visión en el mundo. Se caracteriza por un daño progresivo al nervio óptico por intolerancia a la presión intraocular, que puede estar aumentada o incluso ser normal”, explicó el doctor.

Sobre la degeneración macular relacionada con la edad, explica que es una causa común de ceguera en personas mayores de 60 años. Es un trastorno que afecta a la parte de la retina encargada de la visión central, por lo tanto, se pierde la capacidad de ver los detalles finos, preservándose la visión periférica.

Resalta que entre otras enfermedades que pueden provocar discapacidad visual o ceguera, se encuentra también la retinopatía del prematuro, la cual padecen algunos bebés, generalmente los nacidos antes de las 31 semanas de gestación, asociado esto a bajo peso al nacer (menos de 3 libras) y al uso de oxígeno adicional después del nacimiento.

Con relación a la retinopatía diabética, dice afecta con frecuencia los riñones, el corazón y los ojos, entre otros órganos. En esta enfermedad, los niveles altos de azúcar en sangre causan daños a los vasos sanguíneos de la retina, pudiendo estos tener fugas de líquido, ocluirse e impedir que la sangre circule normalmente e incluso pueden formarse nuevos vasos sanguíneos anormales que sangran, producen hemorragias y pueden provocar otras complicaciones.

Cada 13 de diciembre se conmemora el Día Nacional del No Vidente, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que unos 1,300 millones de personas tienen alguna deficiencia de la visión y de estos, aproximadamente 36 millones son ciegos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE