¡Nadie quiere a los vendedores de La Pulga!… pero se instalan en el Merca Santo Domingo

En las primeras horas de este domingo los ánimos estuvieron caldeados, pero luego se impuso la sensatez entre vendedores de La Pulga y comerciantes del Merca Santo Domingo, que alegan, no fueron tomados en cuenta a la hora del traslado.

Hubo enfrentamientos verbales entre ambas partes y, por lo menos, esta vez no pasó de ahí. Agentes antimotines de la Policía Nacional y militares que se encargan de la seguridad del lugar estaban preparados para entrar en acción si la situación se salía de control.

Los líderes de uno y otro grupo llegaron a un punto de avenencia y cada parte retornó a su trabajo, no sin antes la gente del Merca echarle en cara a las autoridades que no se comunicó sobre los nuevos visitantes, algunos de los cuales pretendían competir con ellos en la venta de productos agropecuarios.

Leoncio Ortega, presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores del Merca Santo Domingo, explicó que se han manejado con mucha prudencia para reclamar de las autoridades del Merca Santo Domingo, en la persona de su administrador, Gustavo Sánchez, que tomen en cuenta a los comerciantes.

Deploró que no se haya tomado en cuenta a la asociación al momento de llevar a los vendedores de La Pulga al lugar porque afecta sus negocios. Aclaró que en sentido general no son competencia porque venden artículos y productos diferentes, pero que algunos de los vendedores de La Pulga llevan productos agropecuarios que se venden en el lugar desde hace tiempo.

“Nosotros entendemos que hay una característica diferentes en lo que es el mercado de La Pulga y el Merca Santo Domingo, son asuntos de una costumbre que hemos adoptados que es mantener la higiene y la calidad del servicio y si ustedes pueden observar este es un mercado diferente a los demás donde hay paz y ese patrimonio debemos defenderlo”, dijo.

Manifestó que no basta con promesas de que los pulgueros dejarán el espacio limpio, por lo que les preocupa que se arrabalice lo que ha funcionado con tanto orden como el Merca Santo Domingo.

De su lado, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Pulga, José Miguel Caro, dijo que no son los detallistas los que se oponen a los vendedores de pulga en el lugar, sino otras personas que tienen locales cerrados.

Reiteró que cumplirán con el compromiso de mantener el lugar limpio y aclaró que si están en esa zona es por una decisión de las autoridades competentes como lo son las Alcaldías de Santo Domingo Oeste, La Guáyiga y el Gobierno.

Informó que el viernes pasado se hizo una rueda de prensa en el Merca Santo Domingo y se ofrecieron todos los detalles de cómo operaría el mercado de Pulga, por lo que los comerciantes no pueden alegar ignorancia.

Miguel Minaya, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, indicó que había que tomar en cuenta a los comerciantes del Meca Santo Domingo y se ofreció como mediador entre las partes para lograr un entendimiento definitivo al impasse.

Algunos de vendedores de La Pulga no respetaron el espacio asignado sobre el pavimento de los parqueos y decidieron colocar lonas y plásticos en el área verde para colocar sus mercancías. Algunos incluso cortaron algunas matas silvestres para marcar sus espacios.

Sin embargo, gran parte del parqueo, de lado de atrás estaba desocupado, pero muchos prefirieron colocarse en el área verde con la finalidad de estar delante y acaparar primero los clientes. La mayoría de ellos eran haitianos.

Dirigentes de la Asociación de Vendedores de La Pulga fueron consultados al respecto y dijeron que corregirían la situación para no maltratar el área verde.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE