Pepe, Juanita y Lupita estarán ahora en un ambiente controlado en Bayahíbe

Los manatíes Pepe, Juanita y Lupita estarán ahora en un ambiente controlado en Bayahíbe, luego de ser trasladados a ese lugar desde el Acuario Nacional.

El proceso de adaptación definitiva podría durar varios meses porque los mamíferos permanecieron la mitad de sus vidas en estanques.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado que para asegurar que Pepe, Juanita y Lupita se acostumbren a ese ambiente distinto, se colocó un cerco en el mar que permitirá el monitoreo por técnicos, veterinarios y buzos las 24 horas del día.

Además, se les colocará comida hasta que aprendan nueva vez a vivir sin depender de los humanos.

En la reintroducción a su hábitat natural, estarán rodeados por un cerco colocado en el mar con 600 metros cuadrados de superficie y alrededor de tres metros de profundidad hasta que aprendan nueva vez a vivir sin depender de los humanos.

Sobre el traslado

Durante el traslado, la madrugada de este domingo, hubo momentos de tensión cuando los animales fueron sacados de los estanques por grúas, pero no hubo contratiempo.

Medio ambiente informó que la transportación se hizo “bajo un riguroso protocolo de seguridad” para reducir el estrés que les provoca el movimiento de los camiones, vehículos mediante el cual fueron llevados cada uno.

Para el traslado participó un equipo multidisciplinario compuesto por nueve veterinarios, tres biólogos y varios técnicos cuidadores. Adicional se dispuso el acompañamiento de un especialista en cardiología animal y una dermatóloga.

Además, en este proceso se contó con la vigilancia de dos unidades del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) que sirvieron de avanzada a los camiones utilizados para el traslado.

El proceso de preparación para llevar a los manatíes a su vida silvestre demoró más de tres meses. La iniciativa comenzó con un cambio de rutina en la alimentación de los mamíferos, estudios médicos.

Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, con tan solo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara más de 10 heridas en diversas partes de su cuerpo en agua de Bayahíbe. Mientras que Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas.

Seis años después, en 2018, siendo muy pequeña, Lupita fue salvada al presentar una herida muy fuerte en el lateral izquierdo, en el municipio Luperón, provincia Puerto Plata. Los tres fueron rehabilitados en el Acuario Nacional.

Los trabajos de reintroducir a Junita, Pepe y Lupita a su hábitat natural estuvieron a cargo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos que dirige José Ramón Reyes, quien coordinó con el personal del Acuario Nacional y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración del Banco de Reservas, Fundación Propagas, Santroni, Grupo Inicia, Sur Futuro, Cervecería Nacional Dominicana, AM Resorts, Playa Grande Golf & Ocean Club, Mercasid, Fundación Brugal, Central Romana, Dolfhin Explorer, Escuba Caribe, Dressel Divers y Eco Petróleo, empresas que de una u otra forma aportaron para las labores de adaptación de los manatíes y el retorno al mar.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE