Para el 2021 el país tendrá un nuevo Código Penal, el mismo no incluye el aborto en sus tres causales

Para el año 2021 el país será dotado de un nuevo Código Penal Dominicano, el cual tendría más de 400 artículos, dentro de los cuales no se tiene contemplado incluir las tres causales del aborto, según indicó el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez.

En el caso de las tres causales del aborto, los legisladores tienen pensando realizar un proyecto de Ley General Especial que abarque las exenciones para abortar.

El legislador señaló que los legisladores no piensan rehuir del debate que genera la aprobación del aborto en sus tres causales, pero que para eso se tiene preparado someter el proyecto de la ley especial.

“No podemos tener un Código Penal paralizado por las tres causales que es un tema de salud que es importante, pero también es importante el sicariato, también lo es definir incisos penales como las sustancias químicas, el ciberdelito y el robo de identidad”, dijo el diputado.

Dijo que los delitos penales no se están castigando como se deben y se están dejando personas libres en las calles que poseen hasta 50 fichas por hechos delictivos porque no existe la reincidencia como tal y tampoco la agravación cuando a una persona se le conoce hasta tres medidas de coerción por delitos parecidos.

El diputado señaló que de los 388 artículos que tiene el Código Penal, la comisión integrada por más de 15 legisladores de la Cámara Baja ha realizado el estudio de más de 350 y que se está evaluando para agregar otros artículos más.

Reiteró que al país se le debe dar un nuevo Código Penal y que cada uno de los diputados deberá presentar su parecer sobre las tres causales del aborto, cuando se presente la ley especial.

Sobre si las modificaciones que se le realizarán al Código Penal Dominicano se verán en esta legislatura que vence el próximo 12 de enero, el diputado dijo que “vamos a ver si el presidente (Alfredo Pacheco), crea una legislatura extraordinaria, si se crea la legislatura probablemente se conozca en esa y si es así nosotros entendemos que el regalo que le daremos a este país será un nuevo código que no esté atrasado en el tiempo”.

La comisión está integrada por abogados que han diferido en algunos temas, entre ellos la violencia de género y el tema de la niñez, los cuales serán debatidos en conjunto con los representantes en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani).

El legislador dijo que el cohecho, sicariato, la violencia de género y las violaciones contra las leyes y estatutos del Estado se discutirán con la Procuraduría General de la República, en el caso específico con Miriam Germán Brito.

Señaló que a principios de enero van a tener un encuentro con la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) y se realizarán vistas públicas para que diversos sectores expresen su parecer sobre el nuevo código.

“El tema de los nuevos delitos penales, que son más de 50, como la desaparición forzosa, el auto secuestro, el sicariato, la complicidad, la legítima defensa, la reincidencia, todo eso lo estamos definiéndolo e inclusive viene el cúmulo de penas”, señaló el diputado.

Manifestó que las penas que están incluidas en el Código Penal son del año 1884, lo que representa un atraso para castigar a las personas que realizan hechos delictivos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE