Reina Letizia llega a Honduras con ayuda humanitaria

Trayendo esperanza para los afectados por los huracanes Eta y Iota, arribó este lunes a suelo hondureño la reina Letizia de España, quien pasará dos días en el país centroamericano para conocer los daños causados por los fenómenos naturales y brindar una mano a los miles de damnificados.

La reina llegó poco después de las dos de la tarde a la terminal aérea “Héctor Caraccioli Moncada”, en La Ceiba, departamento de Atlántida, para luego trasladarse vía terrestre a San Pedro Sula, donde se registró la mayor parte de las inundaciones tras el paso de ambos huracanes. Se estima que éstos afectaron a más de 4,5 millones de personas, de las cuales cerca de 100 mil quedaron damnificadas.

La soberana trae consigo varias toneladas de ayuda humanitaria. El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, comentó a The Associated Press que “es una visita muy importante para todos nosotros”.

La llegada de la reina se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Fue recibida por el embajador Kirkpatrick, con quien caminó por una alfombra roja antes de encontrarse con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España publicó más temprano en Twitter que Madrid había enviado las primeras 11 toneladas de ayuda “para paliar los efectos de los huracanes Eta e Iota en Honduras. El envío incluye 2.000 catres y 24.000 pruebas de detección de #COVID-19”.

La donación fue gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea Civil Protection and Humanitarian Aid (UE-Echo).

“Este cargamento se suma a las 6,7 toneladas de material humanitario que porta el avión en el que viaja a #Honduras la Reina Letizia, junto a la #SECI @AMorenoBau, y a las 30 toneladas que saldrán desde la base humanitaria de @AECID_es en #Panamá, por un valor total de 500.000 €.”, agregó.

La Cooperación Española en un comunicado aseguró que el volumen de la ayuda humanitaria constituye el mayor esfuerzo de los últimos 10 años por parte de ese organismo.

La agenda de la reina no fue divulgada por la presidencia de Honduras por razones de seguridad, pero se reveló que incluye un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García de Hernández.

Según informó la presidencia hondureña, también se contemplan visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del Valle de Sula.

“El viaje de ayuda humanitaria persigue poner en valor el apoyo ofrecido por España y será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia”, expresó el gobierno de Honduras en un comunicado de prensa.

Además trascendió que AECID implementará un proyecto piloto denominado e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, una experiencia pionera de la Cooperación Española para el desarrollo social.

Es la segunda vez que la reina de España visita Honduras. La primer fue en 2015.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE