Dirección de Museos y montecristeños se disputan piezas arqueológicas marinas

Activistas de Montecristi rechazaron la intervención que realizó en esta ciudad el pasado lunes la Dirección General de Museos (DGM), donde se incautaron varias piezas arqueológicas marinas.

Robinson Jiménez, hablando en representación de la Sociedad de Arqueología Submarina de Montecristi, cuestionó la forma como desde la DGM se presentaron a este poblado para apoderarse de esos objetos, muchos de ellos con más de 200 años.

Según denuncia, las esculturas fueron tomadas y lanzadas en la cama de un camión, sin placa, y sin ningún cuidado.

Dijo que la oposición de la Sociedad de Arqueología Submarina a que esas esculturas sean sacadas de aquí es debido a que “desde hace varias décadas han estado saqueando ese patrimonio sin que nadie conozca su paradero”.

Sugirió a la Dirección Nacional de Museos y al presidente Luis Abinader crear un museo marino en Montecristi.

Aseguró que en la bahía de esta provincia fronteriza se encuentran tesoros muy valiosos que podrían ser aprovechados para impulsar el turismo en esta zona, donde existe el único centro de arqueología submarina del Caribe.

DGM

Al ser cuestionado sobre el tema, Carlos Andújar, incumbente de la Dirección General de Museos, explicó que procedieron a recuperar esas piezas arqueológicas, las cuales asegura son patrimonio nacional.

Las mismas habían sido sacadas de la bahía de Montecristi por el geólogo canadiense Simon Spooner.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE