Grandes Ligas se plantea demorar a mayo el inicio de la campaña hasta que peloteros estén vacunados
Los ejecutivos y propietarios de las Grandes Ligas, que desean que los jugadores sean vacunados antes de llegar a los entrenamientos de primavera, quisieran que la temporada 2021 se retrasara hasta mayo, incluso si eso significa acortar la temporada a 140 juegos o menos.
La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, creyendo que demostró hace un año que los equipos pueden adaptarse de manera segura a los protocolos, quiere que la temporada comience a tiempo, jugando los 162 juegos con paga completa.
Y aquí estamos, con solo dos meses antes de que los lanzadores y receptores estén programados para presentarse en los entrenamientos de primavera, y nadie tiene idea de lo que sucederá.
Los casos de COVID-19 están causando estragos en todo el país este invierno, pero la vacuna está comenzando a distribuirse, lo que da la esperanza de que a mediados del verano, la mayoría de las personas tendrán acceso a la inmunización.
Sin embargo, el problema que podría erosionar aún más la confianza entre los dos grupos es si los propietarios adoptan la postura de que la temporada debería retrasarse hasta que todos los jugadores y miembros del personal reciban la vacuna.
“No veo la posibilidad de una bola de nieve en el infierno de que los entrenamientos de primavera puedan comenzar con protocolos establecidos”, dijo un propietario de la Liga Nacional a USA TODAY Sports bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del tema. Será una presión significativa para que los jugadores se vacunen primero antes de ir a los entrenamientos de primavera, y si eso tiene que trasladarse a abril y jugar 130 partidos, que así sea.
“Pero tener 162 partidos y empezar los entrenamientos primaverales en el tiempo normal sin que los jugadores estén vacunados, es una locura. ¿Arizona y Florida, con sus casos en aumento, realmente quieren equipos con alrededor de 125 personas en cada organización que vengan a la ciudad sin vacunas?”, dijo la fuente al diario.
Dijo un dueño de la Liga Americana que también solicitó el anonimato: “No veo ninguna forma de que comience el entrenamiento de primavera en febrero. Cero posibilidad de eso. No me importa si jugamos 140 juegos, 120 juegos u 80 juegos, tenemos que asegurarnos de que todos estén seguros para hacer esto correctamente“.
Sin embargo, con todos los días perdidos en el calendario, los jugadores perderán alrededor de US$25 millones en salarios. Hace un año, en una temporada de 60 juegos que comenzó el 23 de julio, se les pagó solo el 33% de sus salarios. El sindicato no tiene ganas de otro recorte salarial, y dice que el año pasado demostró que pueden cumplir con los protocolos de seguridad.
“Sabiendo lo que sé sobre la temporada pasada”, dijo el manager de los Diamondbacks de Arizona, Torey Lovullo. “Siento que la temporada 2021 se puede jugar en su totalidad. Tengo esperanzas en eso. Estoy orgulloso de todos en la industria, de arriba a abajo, que hicieron ese ajuste y lo hicieron funcionar. Llegamos a la meta, había un campeón del mundo para la temporada 2020. Quiero que exploremos las mejores opciones posibles para jugar un horario completo y entrenamientos de primavera”.
Aún así, si bien la temporada pudo haberse completado justo a tiempo, con la estrella de Los Angeles Dodgers Justin Turner dando positivo por COVID-19 durante el juego final de la Serie Mundial, también hubo US$3 mil millones en pérdidas por parte de los clubes, según Comisionado Rob Manfred.
No se permitieron fanáticos en los estadios hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en Arlington, Texas. Permitieron alrededor de 11,500 fanáticos para la NLCS y la Serie Mundial.
Se desconoce cuándo se permitirá a los fanáticos ingresar a los estadios en 2021, o qué tan limitadas serán las restricciones en los diferentes municipios. Ningún equipo vende entradas para los entrenamientos de primavera.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que los estadios probablemente no podrán vender boletos sin restricciones en eventos deportivos hasta el final del verano, cuando la mayoría de los fanáticos se vacunen.
No ha habido sondeos ni encuestas entre los jugadores sobre si están dispuestos a retrasar la temporada hasta que se vacunen. Sin embargo, al igual que la temporada pasada, cuando los jugadores perdieron sus salarios y optaron por no jugar, hay quienes pueden querer ser cautelosos para proteger a sus familias.
“Me encantaría que todos en MLB pudieran recibir la vacuna con seguridad”, dijo el abridor de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, quien optó por no jugar la temporada pasada. “Si eso significa empezar más tarde, que así sea. Escuchar a todos hablar sobre lo agotador que fue todo eso el año pasado solo para jugar, no es algo que creo que todos quieran volver a pasar “.