Hermanos y cuñados de Danilo Medina en la mira de las autoridades por casos de corrupción

Luego de la salida del poder del expresidente Danilo Medina, no han dejado de salir las denuncias de corrupción que involucran a sus hermanos y cuñados, quienes habrían conformado estructuras que aprovecharon el poder político y los privilegios para lucrarse ilegalmente del Estado dominicano.

De acuerdo con las denuncias públicas y las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especializada Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Diario Libre presenta un listado de los parientes y afines al expresidente y los señalamientos a los que se enfrentan.

_______

Empresario, 50 años de edad, casado, con domicilio en la avenida George Washington de la Ciudad Universitaria en el Distrito Nacional.

Acusación

Aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, construyó un entramado societario que mediante del tráfico de influencia, logró desfalcar y estafar al Estado con miles de millones de pesos, según las autoridades. Mediante modalidad de lavado de activos trató de dar apariencia lícita a sus bienes, colocándolos a nombre de prestanombres y testaferros y utilizando empresas de carpetas, establece la acusación del Ministerio Público.

_______

Contadora Pública, 59 años de edad, exvicepresindenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Es casada, domiciliada y residente en la calle Hatuey, sector Los Cacicazgos en el Distrito Nacional.

Acusación

El Ministerio Público establece que en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Magaly maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado. Se le acusa de lavado de activos, falsedad en declaración jurada, violación a ley de Compras y Contrataciones entre otros delitos.

_______

Hermano de Cándida y cuñado del expresidente Danilo Medina Sánchez

Denuncia

Las denuncias señalan que las empresas de Maxy fueron beneficiados irregularmente con contratos multimillonarios. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste, Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos irregulares superiores a los 18,000 millones de pesos.

_______

Hermano de Cándida Montilla y cuñado de Danilo Medina

Denuncia

En la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) se benefició con casi 1,000 millones de pesos (RD$943,929,198) con contratos irregulares, entre diciembre de 2018 y julio de 2020, según la denuncia de la periodista Alicia Ortega.

_______

Esposo de Magaly Medina Sánchez y cuñado del expresidente Medina. Exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste)

Denuncia

Según las denuncias, durante su gestión este funcionario facilitaba el pago a las empresas de los hermanos del expresidente por medio de un “canal financiero”. Ese método permitía realizar pagos directos con una simple autorización que hacía Luis de León.

_______

Hermana del expresidente Danilo. Licenciada en Contabilidad y política. Fue diputada por la provincia de San Juan de la Maguana por cuatro períodos consecutivos (2002–2020) y llegó a ser la presidenta de la Cámara Baja.

Denuncia

Se encuentra bajo investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por su declaración jurada de patrimonio.

Según información del Ministerio Público, Lucía Medina recibió más de RD$78 millones desviados desde el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entre 2016 y 2018. Los recursos era recibidos por medio de la Fundación de Mujeres para el desarrollo de San Juan de la Maguana (Femudesju), según la medida de coerción del caso Antipulpo. Supuestamente, los fondos eran desviado de manera irregular por su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez.

_______

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE