Payano propone una Ley del Deportes equilibrada

El titular de la Secretaría de Deportes de la Fuerza del Pueblo y exministro de Deportes, Felipe Payano, propuso que como hay diversos puntos de vistas sobre las Ley del Deporte, unos piden comenzar de cero y otros hacer enmiendas, que se busque “un punto de equilibrio”, entre todos, para tener una Ley que sea beneficiosa para el deporte nacional.

Sus consideraciones fueron expuestas en la “Cumbre del Deporte” que organizaron los medios CDN 37 y CDN Sport/Max, canal 28, en el Hotel Jaragua.

Asimismo, Payano expuso que los legisladores de la Fuerza del Pueblo apoyarán la nueva del Ley de Deporte, la cual tiene que ser incluyente en todos los sentidos.

Manifestó que la parte social y humana de los atletas debe ser fortalecida y deben estar, sin exclusiones, todos los sectores del deporte como son el COD, Ministerio de Deportes, las Federaciones, las Asociaciones, las Uniones Deportivas, las Ligas, los Clubes, la entidades deportivas, a los atletas especiales con discapacidad, la prensa deportiva, incluyendo la diáspora.

Payano hizo un recuento histórico de todo cuanto ha acontecido en el deporte nacional en los últimos 20 años, donde la parte esencial del deporte han sido los atletas, entrenadores y todos deportistas.

Indicó que todo se inició con los Juegos Nacionales de Valverde, Mao, en 1997 donde al concluir la justa se creó el programa PARNI donde se protegieron a decenas de jóvenes atletas.

Sostuvo que se les protegió con seguro médico, incluyendo para tres de sus familiares, alimentación, transporte, becas de estudios y hospedaje, entre otras facilidades.

Pidió que debe estar en la Ley del Deporte el Censo de Instalaciones Deportivas y Recursos Humanos, ya que se hizo en el 2005 y eso es fundamental saber con qué se cuenta.

Expuso que el expresidente Leonel Fernández, hoy presidente de la Fuerza del Pueblo, brindó todo su apoyo a los deportistas en sus tres mandatos, con creces, donde atletas recibían millones de pesos por sus grandes hazañas en los Juegos Olímpicos.

Payano se mostró a favor de que la nueva Ley del Deporte tenga un capítulo que apoye las alianzas del sector público y sector privado para incentivar a estos últimos a seguir apoyando el deporte.

Ley 85-99 creó revolución

Sentenció Payano que la Ley 85-99 que creó el PARNI provocó una revolución positiva en el deporte que “paró en seco”, las deserciones de atletas en el exterior, lo cual era una vergüenza.

Dijo que, “es bueno recordar que la Ley 356-05 debió estar vigente desde hace décadas, lo que pasa a esa ley fue desvirtuada e inaplicable”, subrayó.

Dijo que en el capítulo del CONADE se le ponía una camisa de fuerza al Ministro de turno, ya que era un órgano deliberativo, cuando debió ser consultivo.

“Las políticas públicas son dirigidas desde el Poder Ejecutivo y un órgano como el CONADE no podía atar de manos y pies al titular de la cartera y eso no puede ocurrir”, acotó.

Adujo Payano que felicitaba al empresario Felipe Vicini por los aportes que hace el Programa Creando Sueños Olímpicos, así como el empresario Manuel Estrella.

“En las Olimpiadas de Londres hablé con Felipe Vicini y me dijo que el PARNI había sido una inspiración para apoyar el deporte y les felicitamos por ese gran paso”, narró.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE