Solicitan a Compras y Contrataciones investigar acuerdo del Gobierno y los artistas

Un grupo de artistas y promotores han cuestionado la elección de las agrupaciones e intérpretes populares a los que el gobierno a través del Gabinete de Política Social del Gobierno pagó por adelantado cinco fiestas a unos 67 artistas, las cuales deberán amenizar cuando la pandemia del coronavirus lo permita.

Aunque los favorecidos han defendido la medida del gobierno porque le llega en un momento de crisis, este martes la mercadóloga, Mariela Melo Cordero, pidió a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas investigar el proceso mediante el cual se autorizó la contratación de los artistas, al tiempo que objetó que figuras como Héctor Acosta, Bonny Cepeda, así como El asesor artístico del poder ejecutivo, Engelbert Landolfi se han beneficiado, siendo funcionarios públicos.

Este lunes, Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno anunció que se habían destinado unos 100 millones de pesos para contratar a los artistas, así como para la presentación de fiestas que serán difundidas en los días 24 y 31 de este mes.

En la carta remitida a Carlos Pimentel Florenzán, director general de la Dirección de Compras y Contrataciones, Mariela Melo Cordero ampara su reclamo en el artículo 72 de la Ley 340-06, que establece que “Todo interesado podrá denunciar una violación a la presente ley”, y que la misma se hará por escrito al órgano rector.

“Conforme a lo expresado por la entidad contratante estos pagos sería distribuidos en la clase artística dominicana en estas navidades; los fondos por parte del Gobierno a la industria musical, es un apoyo económico a ese sector ante la crisis generada por la pandemia, lo que es una motivación válida, pues el sector artístico ha sido de los más afectados por la pandemia del Covid.-19, sin embargo, la forma de ejecutar de estas acciones contraviene y viola la normativa vigente sobre compras y contrataciones, establecidas en la Ley No. 340-06 y sus modificaciones”, comentó Melo en su carta.

Recordó que el artículo 6 establece en su único párrafo que: “Serán considerados caos de excepción y no una violación a la ley, a condición de que no se utilicen como medio para vulnerar sus principios y se haga uso de los procedimientos establecidos en los reglamentos”.

La mercadóloga, quien dijo a Diario Libre es experta en el tema relativo a contrataciones públicas indicó. “Conociendo que la contratación de obras artísticas es excepción de la Ley, solicitamos investigar a ese órgano rector si esos procesos se realizaron conforme a los procedimientos establecidos en los reglamentos para estos casos, verificando para cada beneficiario, si cada pago cuenta con un contrato u orden de servicios, si todos cuentan con su Registro de Proveedores del Estado vigente y actualizados y si todos están al día en sus obligaciones fiscales”.

Pide investigar a los siguientes artista

En su carta solicitó que se indague si los siguientes artistas cumplieron los requisitos.

Los artistas que han sido beneficiados con la iniciativa gubernamental, incluye a Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Milly Quezada, Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Toño Rosario, Wason Brazoban, Anthony Santos, Conjunto Quisqueya, Héctor Acosta, Raulín, Yiyo Sarante, Ilegales, Joe Veras.

Además, los artistas Manny Cruz, Bonny Cepeda (viceministro de Cultura), La Insuperable, Mozart La Para, Sexappeal, Chiquito Team Band, Amarfis, Coco Band, La Materialista, Peña Suazo, Michel, Fefita La Grande, Geovanny Polanco, Krisspy, El Prodigio, El Chaval, Omega, Elvis Martínez, Ala Jaza.

De igual modo fueron contratados Kiko Rodríguez, Techy Fatule, Diómedes, Grupo Mío, Ramón Orlando, Sin Fronteras, Crazy Desing, Neko, Freddy Acosta, Chaveli, Diomary La Mala, Jaqueline Estévez, Vickiana, Los Potros, María Díaz, Shelow Shaq, Kinito Méndez, K Libre, Milka, Alex Matos y El Jefrey.

Objeta a funcionarios

La Ley sobre compras y contrataciones públicas establece que no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado, funcionarios de la administración pública como el Presidente y Vicepresidente de la República, viceministros, senadores, diputados, jueces de l poder judicial, Junta Central, y demás funcionarios del primer nivel y segundo nivel de jerarquía.

“Conforme a lo que establece el artículo 14 en su numeral 1, encontramos que el señor Héctor Acosta está siendo beneficiado de los contratos aquí denunciados. Sin embargo, el señor Acosta es Senador por la provincia Monseñor Nouel por el período 2020-2024 por el Partido Revolucionario Moderno, quien además es accionista de la empresa “Héctor Acosta & Orquesta, SRL, RPE (Registro de proveedor del Estado): 56155 No.130288313, cuyo RPE fue actualizado por última vez en fecha 20/11/2018 y en vigencia a pesar de su condición de funcionario. Esta situación similar encontramos al señor Fernando Antonio Cruz, mejor conocido como Bonny Cepeda quien en la actualidad ostenta el cargo de Viceministro para la Descentración y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, de acuerdo al decreto no. 365-20”.

Melo también cuestionó la decisión de favorecer al empresario artístico Engel Landolfi, quien es Asesor en materia artística del Poder Ejecutivo, quien además es el esposo de la cantante Miriam Cruz, quien también fue contratada, lo que según el artículo 14 viola la legislación de la materia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE