Tras reconocimiento de líder republicano, Biden hace campaña en Georgia por control del Senado

Joe Biden, cuya victoria electoral fue reconocida este martes por el líder republicano del Senado de Estados Unidos y por el presidente de Brasil, viajó a Georgia con la misión de impulsar las candidaturas de dos demócratas a la Cámara Alta, escaños cruciales para su gobierno.

«Ustedes votaron en cifras récord y el 5 de enero van a votar en cifras récord nuevamente. Porque las vidas de cada georgiano todavía dependen de lo que ustedes hagan», dijo Biden en un mitin en Atlanta de cara a la segunda vuelta de las senatoriales de Georgia, después de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50% de los votos.

El objetivo del desplazamiento de Biden es aprovechar su victoria frente al presidente Donald Trump en este estado tradicionalmente republicano para dar impulso a las candidaturas al Senado de Jon Ossoff y Raphael Warnock, que enfrentan una dura contienda en unas elecciones extraordinarias para evitar la reelección de sus rivales, en una campaña llena de acusaciones que los tachan de «socialistas».

«Espero que envían a Jon y a Raphael a Washington para ayudarme», afirmó en relación a que si los demócratas ganan estos dos escaños, lograrían un equilibrio 50/50 en la Cámara Alta y entonces la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, ejercería como voto de desempate.

Biden llegó a Georgia con el impulso de la ratificación de su victoria electoral por el Colegio Electoral en la víspera y con el espaldarazo del reconocimiento de su triunfo este martes por el líder de la bancada mayoritaria del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Durante más de un mes, McConnell se mantuvo apegado a la postura de Trump de no reconocer su derrota, pero este martes en el pleno del Senado destacó la decisión del Colegio Electoral, que otorgó a Biden 306 votos frente a los 232 de su rival.

«Muchos hubieran deseado que la elección presidencial tuviera un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero», indicó el jefe de la bancada mayoritaria del Senado, que ha sido un leal colaborador del gobierno de Trump y un pilar para ejecutar su agenda.

Biden informó que llamó a McConnell para agradecerle el gesto. «Le dije que aunque tenemos desacuerdos en muchas cosas hay temas en los que podemos trabajar juntos», indicó.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, declinó comentar las declaraciones de McConnell y se limitó a decir que el presidente va a continuar con sus recursos.

Tras la ratificación del Colegio Electoral, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un cercano aliado de Trump, también reconoció este martes la victoria de Biden y dijo que está «listo» para trabajar con él.

Este martes Biden también anunció que seleccionó como secretario de Transporte al exprecantidato presidencial Pete Buttigieg, quien se convertiría en la primera persona abiertamente gay en ser confirmada por el Senado para un puesto en el gabinete presidencial.

– Una lucha por el control del Senado –

Georgia es un sólido bastión republicano que no había votado por un demócrata desde las presidenciales desde 1992 y de esta votación depende quién tendrá el control de la Cámara Alta al comienzo del gobierno de Biden.

Pero los demócratas no pueden sacar cuentas tan alegres ya que el margen de la victoria de Biden en este estado fue mínimo y los senadores republicanos en la contienda, David Perdue y Kelly Loeffler, parten en «pole» por ser ya miembros del Congreso.

A principios de mes, Trump viajó a Georgia para su primer mitin después de las elecciones, un macroevento que atrajo a miles de personas, sin ningún tipo de precaución sanitaria ni medidas de distanciamiento social y que generó múltiples críticas.

– Una oportunidad para el voto latino –

La visita de Biden a Atlanta es su primer evento político de gran envergadura fuera de su feudo de Wilmington, en Delaware, donde pasó gran parte de la campaña presidencial debido a los riesgos del COVID-19.

En la contienda entre el republicano Perdue y el demócrata Ossoff, ambos están empatados, según la última encuesta realizada el sábado 12 de diciembre por la consultora Trafalgar Group.

En el otro duelo, la republicana Loeffler lleva la delantera por un margen mínimo de 3 puntos frente a Warnock.

En este contexto, de una presidencial cerrada y una senatorial sin mayorías, varias asociaciones por la participación del voto latino han resaltado que este grupo puede ser decisivo en la contienda.

«Los latinos de Georgia están listos para este momento de la historia para que sus voces sean escuchadas y respetadas en esta segunda vuelta», dijo Jerry González, consejero delegado de la asociación GALEO.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE