CODIA advierte terreno en construcción en Gascue podría seguir derrumbándose

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) recomendó el cierre del tramo de la calle Leopoldo Navarro donde se produjo un derrumbe de terreno en una obra en construcción, el pasado miércoles 10 de diciembre.

Francisco Marte asegura que se debe impedir de manera temporal el paso por la referida vía, hasta que se pueda estabilizar la excavación y se haga un muro de contención que asegure que el deslizamiento no se siga prolongando.

Advierte que “en el talud de la parte Este que baja por la Leopoldo Navarro, cerca del Centro Médico Gascue, hay una grieta muy prolongada, de alrededor de 2 metros, que no se sabe en qué momento pudiera caer por la misma vibración de los vehículos cruzando y por la poca resistencia del terreno ya mostrado con el deslizamiento”.

Luego de que realizaran un estudio profundo sobre las características geológicas del terreno donde se realiza la construcción, próximo a la avenida Bolívar, Marte dijo que se determinó que el suelo es totalmente arcilloso, con una roca caliza poco resistente.

“Hubo, si se quiere, una mala práctica de ingeniería en ese tipo de excavaciones verticales y a esa profundidad. Debieron instalarse equipos para estabilizar y mantener la sostenibilidad de los cortes de los taludes, sobre todo en la parte Este que es donde está el problema mayor, con la parte geológica con una arcilla muy poco resistente, y también, hay cavernas en la parte Norte según lo que vimos en los videos y de manera presencial”, dijo el especialista.

Asimismo, afirmó que los responsables de la obra no cumplieron con una serie de procedimientos que tienen que ver con normativas de seguridad de la zona para evitar ese tipo de situaciones, debido al tipo de suelo, del que ya se tenía conocimiento.

“La ley 62-00 que regula el ejercicio profesional y la ingeniería en la República Dominicana establece una serie de condiciones y recomendaciones, específicamente en el artículo 16. Toda obra debe estar identificada con una valla donde establece todas las especificaciones del proyecto, la empresa que la está construyendo y los profesionales que están al frente, con su número de colegiatura”, dijo al ser entrevistado este miércoles en el programa Telematutino 11.

Francisco Marte explicó que, a la fecha, la entidad que dirige no sabe quién es que está al frente de esa empresa responsable de la construcción.

Dos vehículos cayeron al vacío durante el derrumbe que se registró en horas de la madrugada. El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo, informó que la obra cuenta con el permiso de lugar y que se investiga la causa del deslizamiento.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE