“Dominicana lee”; un plan que busca impulsar la lectura

De acuerdo con un estudio Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), titulado “Com- portamiento del lector y hábitos de lectura”, publicado hace cuatro años, la República Dominicana, con un 32%, ocupa el segundo lugar entre once países de América Latina y el Caribe con menor población de no lectores de libros, solo superado por Chile.

Estas y otras estadísticas más recientes, motivaron a la Dirección de Cultura, del Ministerio de Educación a impulsar el plan denominado “Dominicana lee”, que abarcan una serie de iniciativas para impulsar la lectura en el país.

La iniciativa fue presentada durante una visita a Diario Libre, por una comisión del Ministerio de Educación, encabezada por el director de Cultura, Luis Radhamés Santos, donde, además se obsequiaron libros a los periodistas, fotorreporteros y diseñadores.

“A nuestra llegada al Ministerio de Educación nos hemos encontrado con la voluntad política de impulsar los cambios que necesita la educación para mejorar la calidad. Sabemos que una educación no mejora hasta que cuenta con estrategias de alto impacto como la lectura y la enseñanza masiva”, reseñó Radhames Santos.

Continuó: “Hemos emprendido este macro plan ‘Dominicana lee’, para impactar al sistema educativo, pero también a la sociedad en sentido general.

Según lo presentado por los funcionarios públicos la iniciativa incluye puntos de lecturas, donde las personas pueden adquirir libros de forma gratuita para compartir su lectura en grupos focales, y además de sociabilizar, incrementan su acervo cultural.

Dominicana lee contempla la instalación en cinco años de al menos 5 mil puntos de lectura en todo el territorio nacional. Los puntos de lectura son pequeñas bibliotecas móviles en las cuales los ciudadanos pueden tomar prestados y compartir libros, además de recibir donaciones, básicamente de libros infantiles y juveniles”, reseñó el director del proyecto.

A partir de ese punto de lectura se van a producir actividades como charlas, conferencias y otras actividades propiciadoras de la lectura en todos los ámbitos. Como parte del plan también se está creando un voluntariado, cuyos integrantes se encargan de la motivación lectora.

Los beneficios de una buena dosis de lectura son muchas: ayuda a mejorar la calidad del pensamiento, estimula el intercambio de información y conocimiento, agudiza la astucia, estimula la percepción y la concentración.

A esto hay que sumarle que es un mecanismo de diversión y socialización.

“Dominicana lee” también contempla la entrega de libros a la familia. Con ellos, buscan que las familias tengan libros en sus casas, en sus comunidades y por eso se ha integrado a los estudiantes de las escuelas públicas para que se conviertan en propulsores de la lectura dentro de sus entornos.

“Dominicana lee” contempla el relanzamiento de las bibliotecas escolares, con una reprogramación con más actividades, abiertos a la comunidad, para que la familia aproveche y se integren a las actividades que se realizarán. También se involucrará a los estudiantes de último año que buscan hacer sus 60 horas de trabajo social.

La comisión explicó que el plan contempla macrocomponentes, entre ellos citó el denominado “El sur lee”, como parte del más amplio llamado: “El plan de fomento del libro y la lectura 2021-2026“, desde el 1 de febrero en Pedernales, de ahí se trasladarán a Elías Piña, El Cercado, Las Matas de Farfán, Hondovalle y todas las comunidades periféricas a Elías Piña, hasta llegar a San Juan y Barahona. Esta zona fue la primera en ser seleccionada por la situación socioeconómica y la falta de conectividad de energía eléctrica y accesos a libros, además de ser zonas muy vulnerables. Continuará en la línea Noroeste.

Otro programa estará enfocado al cuerpo docente, quienes serán capacitados para incluir la motivación de la lectura.

También trabajarán con bibliotecarios de aulas escolares, que serán actualizados sobre técnicas innovadoras para fomentar la lectura. Los líderes comunitarios y religiosos serán parte de la iniciativa, que incluye alianzas con los ayuntamientos.

La iniciativa también se trasladará a los privados de libertad.

Por último, Leer recompensa premiará a las familias que impulsen la lectura entre sus miembros.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE