Eligen al arquitecto Esteban Prieto miembro de honor del Icomos Internacional

El reconocido arquitecto e historiador dominicano Esteban Prieto Vicioso fue elegido miembro de honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) durante la asamblea general de la reconocida entidad, realizada en París, la cual fue transmitida hoy por una plataforma online.

Prieto Vicioso fue invitado a participar en la importante sesión, en que se le reconoció su dilatada trayectoria.

El profesional dominicano agradeció el reconocimiento internacional y expresó su satisfacción porque se haya valorado su trabajo.

Al doctor Prieto-Vicioso se le considera una figura fundamental en el desarrollo de los Icomos de América y en la conservación del patrimonio cultural de la República Dominicana, por lo cual se le ha reconocido como miembro de honor del Icomos.

El Icomos es una organización internacional no gubernamental dedicada a la conservación de los monumentos y sitios del mundo.

En cuanto al reconocimiento que se la ha otorgado a Prieto Vicioso, la entidad acogió la nominación que realizó para tal fin el Icomos Dominicano, por los grandes aportes que ha realizado el profesional.

Una brillante trayectoria valorada

Luego de graduarse arquitecto Cum laude en Santo Domingo, el doctor Prieto Vicioso realizó en 1974 una especialización en Conservación arquitectónica en el Iccrom y otros cursos de Restauración e Historia del arte en Roma.

Desde entonces, ha estado vinculado a la protección y restauración del patrimonio cultural dominicano y del Gran Caribe. En 2003 terminó sus estudios de magíster en Conservación de Monumentos y en 2008 obtuvo su PhD en Arquitectura, con honores, en México.

Prieto Vicioso es fundador del Comité Dominicano del Icomos, donde fue secretario general y presidente. Por sus grandes aportes en 2011 fue declarado miembro de honor del Comité Dominicano del Icomos.

En 1993 fue elegido vicepresidente internacional y reelegido en 1996, con el respaldo de todos los países de las Américas. Tuvo a su cargo todo el continente americano e islas del Caribe. Durante esos seis años logró reactivar varios comités nacionales de las Américas y el Caribe y creó nuevos.

Además, logró mayor participación de los comités nacionales en las actividades del Icomos a nivel internacional.

En mayo de 1995, cuando era presidente del Comité Dominicano y vicepresidente internacional del Icomos, organizó en Santo Domingo la primera reunión de todos los presidentes del Icomos de las Américas coincidiendo con la reunión del Comité Ejecutivo del Icomos. En esa reunión sin precedentes se trataron asuntos de mutua importancia para todo el hemisferio occidental.

Además, en agosto de 1998 organizó en Santo Domingo, la reunión anual del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula, CIAV, donde se realizó la última revisión de la Carta del Patrimonio Vernáculo del Icomos, antes de su aprobación por la Asamblea General de 1999 en México.

Ha dedicado más de 40 años a la docencia en universidades dominicanas y extranjeras, a nivel de grado y postgrado, en asignaturas relacionadas a la conservación, restauración y arquitectura vernácula, entre otras.

Prieto Vicioso fue profesor en los cursos de Preservation Institute: Caribbean, PIC, de la Universidad de la Florida en Gainesville, EUA y de maestrías en Rehabilitación y Conservación arquitectónica en la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP, en Buenos Aires, Argentina y en La Laguna, Tenerife, Islas Canarias. Es miembro de la Carrera Nacional de Investigadores.

Ha hecho publicaciones en libros y revistas científicas indexadas con temas relacionados a la historia de la construcción, arquitectura religiosa, fortificaciones, arquitectura vernácula, conservación y restauración.

En 1976 creó el Centro de Inventario de Bienes Culturales de República Dominicana, siendo su primer director. Fue director nacional de Patrimonio Cultural (1986-96). Durante su dirección se restauraron múltiples inmuebles en el país y realizó el Plan Director de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

También fue el responsable de la coordinación de la nominación como Patrimonio Mundial de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, incluida en la lista de la UNESCO en 1990.

Además, Prieto Vicioso es el arquitecto conservador de la Catedral de Santo Domingo, Primada de América, donde labora desde 1984 y actualmente es el director de la Oficina de la Obra y es rector del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español (2012-actual), adscrito a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Ha realizado para el Icomos/Patrimonio Mundial misiones de evaluación y seguimiento en Monasterios del siglo XVI (México); Santiago de Cuba; Mompox (Colombia); Paramaribo (Suriname); Ouro Preto (Brasil); Lima (Perú) y Panamá.

Además, participó como jurado de los miembros de honor y del Premio Gazzola. Ha participado en ocho asambleas generales del Icomos. Es miembro del CIAV, del Icofort y del Icomos Academy.

Fue el editor del libro Dominican Republic, publicado por el Icomos en 1996 y autor del capítulo “Dominican bohío.Origins and evolution”, publicado en el libro Vernacular architecture reflections, editado por el CIAV en 2016.

Por su gran participación en la conservación del patrimonio cultural dominicano, Prieto Vicioso ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Arquitectos, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE