Feministas de Santiago reclaman la despenalización del aborto en tres causales

Activistas de varias organizaciones feministas se concentraron este miércoles en el parque Duarte de Santiago, para solicitarle al presidente Luis Abinader observar el Código Penal si en el Congreso Nacional lo aprueban sin las tres causales.

Declararon que República Dominicana es una de las naciones de América Latina con una de las tasas más altas de feminicidios, de embarazos en adolescentes y encabeza los más altos números de matrimonio infantil.

Raquel Rivera, del movimiento feminista Hermanas Mirabal, indicó que esa vergonzosa realidad es experimentada a diario por mujeres y niñas en el país, sobre todo las más empobrecidas, quienes además carecen de acceso a educación para la igualdad de género que incluya la educación sexual integral de calidad y gratuita.

Agregó que las comprobaciones científicas han constatado, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que la reducción de la mortalidad materna es posible con acceso a anticoncepción de calidad, educación para la prevención de embarazos no deseados y la despenalización del aborto en los marcos legales.

Manuela Vargas, director del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), aseguró que las tres circunstancias indicadas, contribuirían a sacar el país de la lista de baja calidad de gestión pública para mejorar la equidad social y de género conforme a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo (END 2030).

Tanto Rivera como Vargas recordaron que desde hace más de 20 años las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional han exigido la despenalización del aborto por tres causales; cuando peligro la vida de la mujer, cuando ocurre violación sexual o incesto y al existir malformación incompatible con la vida fuera del útero de la mujer.

En la manifestación también participaron activistas de Profanilla, movimiento feminista Ana Vásquez, Centro Integral para el Desarrollo Local (Cidel), Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (Mondha), Alianza Cristiana Dominicana, Católicas por el Derecho a Decidir RD (CDD-RD), Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos y Coordinadora de Mujeres del Cibao.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE