La JCE suspende a cinco personas responsables del voto en Estados Unidos

La Junta Central Electoral (JCE) suspendió este jueves de manera temporal a cinco personas que tienen que ver con el voto dominicano en el exterior en las ciudades Nueva York, Nueva Jersey y Washington, de Estados Unidos.

Uno de los suspendidos es Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, director del Voto de los Dominicanos en el Exterior. Esta medida entrará en vigencia una vez que Cruz Herasme regrese de sus vacaciones el 12 de enero del próximo año.

También fue suspendido Rafael Nicolás González Graciano, supervisor de las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) de New York y New Jersey.

De igual forma, Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente, de la OPREE de New York; y Sublime Larancuent Guzmán, encargada interina de la OPREE de Washington.

Todos fueron suspendidos por 60 días y con disfrute de suelto, según dio a conocer la JCE en un comunicado sobre los resultados de la sesión de su pleno ayer miércoles 16 de diciembre.

Estas decisiones son parte de las acciones del órgano electoral tras viajar a Estados Unidos a investigar el manejo de los recursos en las elecciones dominicanas en el exterior, luego del cierre de la cuenta de banco que gestiona la JCE en el Bank of America por «retiros sospechosos».

Por tanto, gestionará a través de la Embajada dominicana en Estados Unidos su acreditación como entidad miscelánea y obtener el nivel de autonomía de infraestructura, capacidad técnica y financiera para tener cuentas bancarias propias.

Otra decisión de la Junta Central Electoral es ordenar una auditoría externa sobre el uso del dinero destinado al voto en el exterior en Estados Unidos utilizados en las elecciones de este año. La auditoría estará a cargo de una entidad privada, como aprobó a unanimidad el pleno de la JCE.

También se aprobó la elaboración de los reglamentos de supervisión y conducción de la gestión administrativa, financiera, electoral y educativa que deberán regir para la Dirección del Voto en cada una de las circunscripciones electorales del exterior.

La comisión que viajó a Estados Unidos estuvo integrada por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa, miembros titulares.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE