Mescyt y universidad española acuerdan desarrollar doctorados y dar becas a dominicanos

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) firmaron este jueves dos acuerdos para desarrollar doctorados y becas a dominicanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ambas instituciones desarrollarán el primer doctorado internacional en comunicación y educación en los entornos virtuales y facilitarán becas a estudiantes dominicanos para másteres y doctorados.

Los convenios fueron rubricados por el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, con el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García, como testigo.

El acuerdo específico de colaboración tiene la finalidad de crear la cátedra la de Educomunicación Pablo Freire y el primer doctorado Internacional en Comunicación y Educación en los Entornos Virtuales, que se desarrollará desde la República Dominicana.

Establece que el Mescyt y la UNED están interesados en colaborar en la realización de convenios para la realización de cátedras entre universidades dominicanas.

Asimismo, desarrollar convenios de becas para estudiantes dominicanos en los programas másteres y doctorados de la UNED, en convenios específicos entre el Mescyt y spin-offs o empresas de tecnología de la academia española, y en otros posibles acuerdos del ámbito de la comunicación y el conocimiento técnico desarrollado.

Crean la cátedra para la realización continúa de actividades de investigación, innovación, docencia, difusión y transferencia de conocimiento sobre educomunicación.

Convenio con Mescyt-Intec

Un tercer acuerdo fue rubricado entre García Fermín y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán, para formar a 30 estudiantes en doctorados sobren Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible y el de Ciencias Ambientales.

Habrá 15 becadas en cada doctorados, los cuales tendrán un modelo de formación en investigación, creando sinergias entre la línea de grado-posgrado, la investigación científica y el enfoque misional del Intec.

Valoración de los acuerdos

“Vamos a seguir desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología promoviendo acuerdos y alianzas entre las universidades nacionales y las universidades extranjeras, en la dirección de desarrollar en el país programas doctorales al más alto nivel”, enfatizó el ministro García Fermín.

El funcionario afirmó que el Mescyt actúa inspirado en la línea decidida por el presidente Luis Abinader, de apoyar en el sentido más amplio la educación del país.

A través de la virtualidad, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, destacó que es hora de devolver a la sociedad lo mejor de cada persona, «que no es otra cosa que el conocimiento generado a través de los estudios, la reflexión y la investigación».

Mientras que de manera presencial, el rector del Intec calificó como importante el acuerdo de colaboración suscrito con el ministro del García Fermín, porque se trata de unir esfuerzos de las instituciones con el apoyo del órgano regulador de la educación superior del país.

Estuvieron presentes los viceministros José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez, Carlos Mendieta; el asesor especial Julio Altagracia; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; y el director de Gabinete, Juan Medina; la directora de Educación a Distancia, Helen Hasbún.

De manera virtual, las vicerrectoras de la UNED, Rosa María Martín Aranda, Laura Alba Juez, Sara Osuna Acedo, mientras que por el Intec su vicerrector José Félix; la década de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dalul Ordhei; la coordinadora de Postgrado de Ciencias Sociales y Humanidades, Irene Machado; y la coordinadora de la cátedra de comunicación, Rosa Alcántara, entre otros.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE