Migrantes
Hoy viernes 18 de diciembre se celebra el Día Mundial del Emigrante. República Dominicana tiene la particularidad de ser un país tanto receptor como emisor de migrantes.
Si en oleadas a lo largo de su historia el país abrió sus brazos a españoles (refugiados económicos o políticos), a árabes y a judíos, hoy son los venezolanos y los haitianos los que mayormente tocan la puerta para buscar una vida viable, más segura y en libertad.
Los dominicanos que emigran buscan en Estados Unidos y en Europa la reunificación familiar o la aventura pionera de establecerse en un país que les permita un futuro mejor que el que vislumbran para sí mismos en el suelo patrio.
La historia de la Humanidad es la historia de las migraciones. Movimientos que no se paran con muros o restricciones, que siempre encuentran una vía, a veces legal y a veces peligrosa, pero siempre incontenible.
El Día del Emigrante cuenta muchas historias personales de éxito a veces y de trabajo siempre. Porque somos un país de emigrantes y de inmigrantes podemos entender qué se celebra hoy.