Participación Ciudadana: “corrupción sistémica experimentó aumento en gobierno” del PLD

Participación Ciudadana (PC) presentó este jueves su balance anual sobre la situación de la República Dominicana en el que acusa al Gobierno pasado de haber impulsado el aumento de la corrupción sistemática.

El movimiento cívico indica que: «la corrupción sistémica experimentó un aumento en los meses finales del gobierno pasado. Dos escenarios fueron utilizados para ese despropósito: las tres votaciones realizadas y los estados de emergencia a causa del COVID-19».

El informe abarca también el año 2019 como un antecedente y en este señala «que el uso de los recursos del Estado, la compra de votos, el voto de personas que llegaban luego del cierre de los comicios, permitió que Gonzalo Castillo se alzara con la candidatura por el PLD, pero demostró que el partido estaba dividido en dos. Esta situación llevó a Leonel Fernández a renunciar a su partido e integrarse a uno minoritario, al que convirtió en su base política con fines electorales. De esta manera se preparó el escenario político electoral para el año 2020, durante el cual debían celebrarse las elecciones municipales en febrero, y las congresuales y presidenciales en mayo, terminado las municipales suspendidas y celebradas el 15 de marzo y las congresuales y presidenciales el 5 de julio».

Según el balance de PC los gastos con fondos de algunos de los partidos políticos y sus candidatos se caracterizaron por el exceso y la falta de transparencia, en violación a las Leyes 33-18 y 15-19, con los cuales la Junta Central Electoral fue muy permisiva y complaciente. En este aspecto cabe destacar cómo se permitió que los principales partidos recibieran fondos de empresas privadas, conjuntamente con los fondos públicos, lo que es contrario a la Ley.

En ese sentido indica que “los gastos gubernamentales en publicidad, el aumento injustificado de la nómina pública, facilidades financieras en el banco del Estado, contratos de obras excesivos para financiamiento indirecto de las campañas, entre otros medios, fueron utilizados para favorecer al partido oficial y a su candidato. Resaltó la contratación irregular de varias compañías para asfaltar calles a la carrera por más de 11,000 millones de pesos, y los enormes gastos irregulares e improvisados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.

Por otra parte, señala las compras de emergencia, como una forma habitual que se ha venido usando para burlar la Ley 340-06 se elevaron extraordinariamente a partir del mes de marzo en el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y otras instancias, como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia INAIPI. Más de 2,000 millones de pesos se vieron comprometidos, reduciéndose el despropósito de la estafa a los fondos públicos, gracias a la labor de varios medios de comunicación y a la denuncia pública.

Las informaciones que se ofrecían en la página web de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) eran insuficientes, no especificando la cantidad total a comprar, ni por renglón, ni la descripción de los equipos y bienes, marcas, nomenclatura o numeración reconocida a nivel internacional, el precio por unidad, así como los nombres de las empresas, ubicación, registros y solvencia que permita determinar su idoneidad. Esas carencias y tolerancias facilitaron una amplia red de corrupción en contra del dinero del pueblo, tal como salió luego a relucir en expedientes que al final del año están siendo conocidos en los tribunales.

Tras las declaraciones ofrecidas por miembros del movimiento cívico, Participación Ciudadana, de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigentes del partido opositor los tildaron de «oportunistas».

El vocero del bloque de diputados PLD, Gustavo Sánchez, dijo que Participación Ciudadana, en vez de hacer denuncias lo que tiene que hacer es convertirse en un acusador, ya que las acusaciones deben ser llevadas al Ministerio Público para ser sustentadas.

Señaló que, así como le ha tocado al PLD, le puede tocar a todos los Gobiernos ser juzgados, y que toda persona que haya realizado actos indebidos sean investigados como es debido y condenados.

En su informe anual, el movimiento dijo que en el aspecto político, el 2020 será recordado como el año en que, después de 16 años de Gobierno PLD, fue desplazado del poder, con el agravante de que salió dividido y que además dejó una estela de corrupción y abuso del poder, pero que el Ministerio Público se está encargando de ello

Mientras que el senador por la provincia Elías Piña, Yvan Lorenzo, catalogó a Participación Ciudadana como un «grupúsculos» que no representa a la ciudadanía.

El senador dijo que los miembros del movimiento cívico son «oportunistas» y que se denominan como parte de la Sociedad Civil para poder aspirar a obtener puestos en el Gobierno.

«Supuestamente son apartidistas, pero quieren comerse al Gobierno y es una irresponsabilidad de ellos hablar en esos términos», señaló Lorenzo.

Indicó que el PLD ha sido el partido de mayor realización en el país, el cual cambió de un sector transporte, a un sistema de transporte con la realización del Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

Asimismo, defendió la organización partidaria a la que pertenece, y manifestó que desde las base del PLD han sido los «Grandes transformadores de la vida de los dominicanos».

Declaró que la organización del movimiento cívico sólo están interesados en el cabildeo de los puestos políticos dentro de los Gobiernos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE